_
_
_
_
_

Aznar acusa a Chaves de subir las pensiones en Andalucía para hipotecar votos

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó ayer en el Congreso de los Diputados al presidente de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, de promover una subida de 700 pesetas al mes en las pensiones no contributivas con un interés únicamente electoral. Aznar llegó a relacionar directamente esa propuesta del Ejecutivo andaluz con una petición posterior a los pensionistas beneficiados para que no se olviden de votar al PSOE. Aznar ironizó sobre la "casualidad" de que esta medida se haya adoptado a unos meses de las próximas elecciones autonómicas andaluzas, para subrayar a continuación que, según su criterio, "el problema no es que se suban las pensiones, sino que un mes antes de las elecciones se les da una gratificación y es de suponer que diciéndoles que no se olviden de a quién tienen que votar".El portavoz del grupo socialista, Luis Martínez Noval, interrogó a Aznar, en la sesión de control al Gobierno, sobre la "desmesura" de la reacción del Ejecutivo contra esta actuación de la Junta de Andalucía.

Noval introdujo en este debate argumentos ideológicos cuando reprochó a Aznar que su Gobierno haya acudido al Constitucional para atajar esta medida en favor de las pensiones "más humildes", en contraste con la actuación del PSOE, que ha requerido la defensa del alto tribunal para contraatacar la renuncia del Ejecutivo a recaudar casi un billón de pesetas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o por regalar otra cantidad similar a las compañías eléctricas. Fue ahí cuando el portavoz socialista cuestionó el presunto "centrismo" del nuevo PP como "mera retórica".

Aznar rebatió el ataque del dirigente socialista atribuyéndose el mérito de haber consolidado el futuro de las pensiones gracias al Pacto de Toledo. Y lamentó que con la subida aplicada por Chaves se haya "roto un compromiso por un instrumento o una arma electoral". Aznar entiende que no merece la pena ganar un voto a cambio de poner en riesgo la caja única de la Seguridad Social, y subrayó que será su Gobierno el que finalmente garantice que todos los pensionistas puedan cobrar lo mismo en cualquier parte de España.

Derechos de los kurdos

Antes de esta intervención, Aznar respondió al diputado de IU Felipe Alcaraz, quien se interesaba por las posibles actuaciones del Ejecutivo para garantizar los derechos humanos y las libertades en favor del pueblo kurdo. Aznar respondió que su Gabinete se preocupa por esos derechos en cualquier parte del mundo.

Alcaraz aprovechó para calificar de "histérica" la reacción del Ejecutivo ante la anunciada reunión en el Parlamento vasco de la denominada Asamblea Kurda en el Exilio. Aznar reveló que ayer mismo había conversado telefónicamente con el primer ministro turco para reafirmarle que el Gobierno español exige "una condena sin paliativos de los actos terroristas en cualquier parte, allí y aquí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_