_
_
_
_
_

El hermano del camarero asesinado el jueves en Zumaya niega que éste colaborara con los GAL

"Mi hermano no era cómplice de los GAL, no supo de las actividades de su cuñado, Jean-Pierre Cherid, hasta que se enteró por los periódicos. Si hubiera estado metido en eso, ¿habría vuelto a Zumaya para estar detrás de un mostrador?". Luis Aguirrezabalaga, hermano del camarero de 29 años, padre de dos hijos, asesinado el jueves en esa localidad guipuzcoana por un comando que presumibiemente pertenece a ETA, Militar, desmintió así las informaciones en las que se insinúa que la víctima pudo colaborar con los GAL.

"Lo único cierto", dijo, "es que Cherid se asoció en un momento determinado con mi hermano José Ignacio para establecer una pizzería, que aparecía por allí muy de vez en cuando, que se quedaba con el dinero de la caja y que le dejó una deuda de medio millón de pesetas".La familia Aguirrezabalaga estaba compuesta por cinco hermanos: Luis, José Ignacio, Antonio, Javier y Pello, tres de los cuales han trabajado como camareros. Añadió que el dinero para la reforma del restaurante del hotel Isla provino de la venta de una. peluquería que dirigía en San Sebastián la esposa de su hermano, Consuelo Riló, hermana de Teresa Riló, la mujer de Jean Pierre Cherid.

"El restaurante no iba demasiado bien y un día apareció por allí su cuñado. Le convenció de que transformara el restaurante en pizzería y le propuso contratar a un especialista italiano, un tal Calzona que decía llamarse Mario y que, por lo visto, es Giuseppe Calzona, uno del GAL". Giuseppe Calzona, Mario, reclamado por la justicia italiana por su presunta participación en atentados de la extrema derecha, fue juzgado en España años atrás por un delito común y ahora disfruta de libertad condicional.

"Tampoco la pizzería fue bien durante el año escaso en que estuvo funcionando", prosigue Luis Aguirrezabalaga. "Cherid estaba estaba siempre fuera y mi hermano se quejaba de que se llevaba el dinero que reunían. A veces Calzona se iba con Cherid, le decían que tenían que atender otros negocios de hostelería y mi hermano se enteró de que su cuñado era de los GAL el día en que los periódicos trajeron la noticia de su muerte'.

Jean Pierre Cherid, de origen argelino, murió en Biarritz el 19 de marzo de 1984 al explotarle la bomba con la que pretendía atentar contra un grupo de refugiados, presuntos miembros de ETA Militar. La policía francesa le atribuyó varios atentados de los GAL y la dirección del comando más activo de este grupo terrorista.

Su familia solicitó al Ministerio del Interior una indemnización alegando que éste colaboraba con la policía española desde 1977. "Mi hermano José Ignacio estaba en la miseria y optó por dejar la pizzería. Estuvo en Madrid dos o tres meses y después volvió a Zumaya hace poco más de año y medio", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_