_
_
_
_
_

Garzón investiga a dos sociedades del grupo de juego Cirsa por blanqueo de dinero

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto diligencias previas por supuesto blanqueo de capitales a dos empresas del grupo Cirsa, líder del sector del juego en España. Se trata de International Holding Services e International Gaming Manufacturing, que se dedican a fabricar máquinas recreativas. La brigada de delitos monetarios tomó declaración al presidente del grupo Cirsa, Manuel Lao, el pasado 28 de julio. Cirsa declinó ayer hacer comentarios al respecto. La investigación judicial ha llevado a prisión a cinco personas de empresas que no pertenecen a Cirsa.

El Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional investiga una serie de sociedades y cuentas bancarias, radicadas fundamentalmente en diferentes paraísos fiscales, cuya principal actividad consiste presuntamente en blanquear dinero negro. Algunas de las sociedades y cuentas investigadas pertenecen al grupo de juego español.La Audiencia Nacional investiga los movimientos bancarios de estas sociedades en España, Andorra y otros paraísos fiscales, como la isla de Man, en el Canal de la Mancha; las Antillas Holandesas, y Panamá.

La investigación, que se inició el 5 de octubre de 1999, afecta a otras empresas y personas que se dedican a la intermediación de operaciones financieras, como la firma Qualitat Deu, de Girona, dos de cuyos administradores, Domingo Tarruella Dalmau y Narcís Ramió Buxeda, ingresaron en prisión por orden del juez Garzón en febrero pasado. La operación judicial produjo cinco órdenes de prisión provisional.

El origen de esta operación se relaciona con el blanqueo de miles de millones de pesetas, según fuentes policiales. Hasta ahora la operación judicial ha dado lugar a detenciones en Panamá, así como a una petición de extradición de un ciudadano peruano.

Una de las empresas acusadas de intermediación, Qualitat Deu, es la supuesta titular de una cuenta en el Banco Agrícola y Comercial de Andorra desde la que se enviaron transferencias en dólares estadounidenses a dos empresas del grupo Cirsa: International Gaming Manufacturing e International Holding Services (IHS). Según fuentes judiciales, las transferencias suman unos 100.000 dólares (19 millones de pesetas). Estos pagos tienen su origen en la venta de máquinas recreativas al ciudadano colombiano Carlos Quintero Patino, titular de la empresa Winner Group, que está participada por la sociedad Leisure & Gaming Corp., del grupo Cirsa.

Se da la circunstancia de que esta sociedad e Internacional Holding Service, investigadas por la Audiencia Nacional, fueron en 1997 las beneficiarias de un préstamo sindicado de 4.500 millones de pesetas, de los que 1.500 fueron aportados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y otros 1.500 millones por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la agencia financiera de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los administradores de Qualitat Deu han declarado que recibían instrucciones para los pagos a las empresas de Cirsa de la sociedad colombiana Blazing Ltda., domiciliada en Bogotá. Cirsa participa en Colombia en la sociedad Winner Group, cuyos principales directivos son Carlos Quintero y Tomás Roger. Quintero es también titular de la sociedad Forum Technology, también investigada por el juez Garzón.

El grupo Cirsa acaba de congelar sus planes para colocar en Bolsa el 20% de su capital y captar unos 50.000 millones, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cirsa afirma que ha terminado el primer semestre del año con unos ingresos de 99.968 millones de pesetas y un beneficio bruto (antes de amortizaciones, provisiones e impuestos) de 10.214 millones. En 1999 el grupo facturó 175.900 millones de pesetas; de ellos, 20.000 fuera de España. Su plantilla es de casi 10.000 trabajadores.

También investiga al grupo Cirsa la Fiscalía Anticorrupción, a raíz de ser denunciado por un operador del sector por haber recibido supuesto trato de favor de la Generalitat en el aplazamiento del pago de las tasas de juego y en el control de las ventas de licencias. Cirsa es propietaria de más del 70% de las máquinas tragaperras en Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_