_
_
_
_
_

El CIS da un empate técnico entre PSOE y PP

Los socialistas caen hasta el 39,5% en estimación de voto y los populares suben al 39,3%

Sólo dos décimas separan a los dos grandes partidos en intención de voto, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PSOE tiene una estimación del 39,5%, 3,1 puntos menos que en el anterior sondeo electoral, mientras que el PP se queda con un 39,3%, y sube 1,7 puntos respecto al estudio del pasado mes de abril.

La encuesta se ha elaborado a partir de 2.468 entrevistas entre el 7 y el 13 de julio, después de los congresos celebrados por las dos formaciones. Con estos datos se invierte la tendencia, puesto que en el último sondeo el PSOE había prácticamente doblado la distancia que le separó del PP en las elecciones generales del 9 de marzo.

La vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, ha atribuido hoy el empate en intención de voto entre el PSOE y el PP a la situación económica "que contamina la percepción política" de los ciudadanos, pero ha indicado que el Ejecutivo tiene por delante cuatro años para demostrar con su trabajo "pleno y constante", "que tiene ideas, proyectos e iniciativas para España".

Más información
Barómetro del CIS

Con respecto al barómetro de abril, Izquierda Unida aumenta casi un punto su estimación de voto y conseguiría el 4,8% de los votos, CiU gana una décima y se sitúa en el 3,3%, UPyD obtendría el 2,5%, el PNV desciende al 1,1% y ERC pierde una décima y se queda con el 1,5%. La encuesta da mayor ventaja al PSOE en intención de voto directo. Preguntados por qué partido votarían si se celebrasen elecciones generales mañana, un 29, 3% elegiría a los socialistas y un 22,8% a los populares.

Caída de los líderes

El barómetro refleja una caída en las puntuaciones a los líderes políticos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sigue siendo el mejor valorado, con una media de 4,75 puntos, pero ha sufrido una importante rebaja respecto a su 5,58 de la anterior encuesta. El presidente del PP, Mariano Rajoy, obtiene un 3.99, el líder de IU, Gaspar Llamazares un 3.29 y el de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, 3.38.

Pesimismo en economía

El CIS refleja un aumento del pesimismo acerca del futuro de la economía, la mayor preocupación de los españoles seguida del paro. El 58,6% de los ciudadanos cree que la situación económica es "mala" o "muy mala", casi tres puntos más que en el mes de junio. El 34,2% afirma que es "regular" y el 6,7 dice que es "buena o muy buena". Un 65,1% de los encuestados cree que dentro de un año la situación será "peor".

Preguntados por cómo será la coyuntura económica dentro de un año, el 47,4% de los encuestados estima que irá a peor (en junio lo creía un 42,3%), el 26,6% cree que estará "igual" (en junio lo opinaba así el 36,5), y el 11,7% respondió que sería mejor (en junio fue el 10,8).

Por detrás de la economía, con el 59.9%, y el paro, con el 56.1%, la inmigración continúa ocupando la tercera posición en las preocupaciones de los españoles, con un 27.9%. El terrorismo, que estaba en cuarta posición pasa a la quinta con el 20,3%, desbancado por la vivienda, con el 21,5%.

Sobre la religión, el 75,8% de los españoles se confiesa "católico", el 13,1 respondió que "no es creyente", el 6,4% que es "ateo" y el 2,2% se considera "creyente de otra religión".

La sonrisa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la noche que ganaba las últimas elecciones no le hacía presagiar que tan sólo cuatro meses después, los pésimos datos económicos iban a desgastar su imagen y la de su Gobierno. La situación de la economía es la mayor preocupación para seis de cada diez españoles.  En ese contexto, el PP empataría con el PSOE en estimación de voto si hoy se celebraran elecciones generales, según el último barómetro del CIS, debido a que tras el arranque de legislatura los socialistas han perdido 4,1 puntos de apoyo, al tiempo que el partido liderado por Mariano Rajoy ha subido 1,7 puntos. Además, crece el porcentaje de quienes desconfían del presidente,  que pasa del 51 por ciento de abril a 63,4 por ciento actual.  Paralelamente, tres meses antes decían tener "mucha o bastante"  confianza en él el 46 por ciento y ahora sólo son de esa opinión el  34 por ciento. En segunda posición figura Mariano Rajoy, que consigue 3,99  puntos, frente a los 4,24 que se anotó en abril. El líder del PP roza  así los 3,97 puntos de media que obtuvo en abril de 2006, cuando  logró una de sus notas más bajas de los últimos tres años. Por último, los españoles suspenden a la mayoría de los miembros del Gobierno de Zapatero, de los que sólo se salvan, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con un 5,35, la ministra de Defensa, Carme Chacón, con un 5,24, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 5,09.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_