_
_
_
_
_

Un sancionado por el 'caso El Jomeini' estará al frente de la academia policial

El comisario Ángel Ortega, que fue suspendido de empleo por el caso El Jomeini, ha sido destinado a uno, de los puestos de más responsabilidad de la academia de policía. El Ministerio del Interior abrió en marzo de 1987 una información al comisario Ortega, de 43 años, por haber permitido que un agente de su brigada, que estaba suspendido de empleo por su presunta relación con la denominada mafia policial, interrogara al delincuente Pedro Fernández Navia, el Jomeini, con el objeto de que éste testificase que el desaparecido Santiago Corella, el Nani, estaba vivo.Ángel Ortega ha sido nombrado jefe de la sección de régimen interior, encargado de la organización de la Escuela de Policía, sita en Ávila, según confirmaron fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía (DGP). El nombramiento del comisario Ortega es "provisional", según dichas fuentes, ya que se está pendiente de la inmediata promulgación de la orden de reestructuración de la organización policial.

La DGP suspendió de empleo a Ángel Ortega el 10 de marzo de 1987, un día después de saltar a la luz pública el caso El Jomeini. El 17 de febrero del año pasado, el inspector Miguel Ángel Bercianos, que se encontraba entonces suspendido de empleo, interrogó en la comisaría de Bilbao al presunto delincuente Pedro María Fernández Navia, el Jomeini. Bercianos era miembro de la Brigada Regional de Policía ,Judicial de Bilbao, que entonces dirigía el comisario Ortega.

El 7 de marzo, El Jomeini se presentó ante el magistrado Andrés Martínez Arrieta, manifestando que fue presionado por Bercianos para que firmase una declaración en la que afirmaba que había visto vivo a El Nani.

Interior abrió entonces una información a dos mandos policiales de Bilbao, entre ellos a Angel Ortega. Fuentes oficiales de la DGP señalaron ayer que el expediente a Ortega fue sobreseído al entender que el comisario no tuvo responsabilidad en el caso.

En la academia de Policía, el comisario Ortega ocupará una de las tres secciones en las que se divide el organigrama de la misma: la de régimen interior. Las otras dos son la de régimen docente y la de gestión económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_