_
_
_
_
_
LA SENTENCIA DEL 'CASO AMEDO'

Galán: "Se consagra la impunidad terrorista"

Jose Luis Galán, letrado de la acción popular en representación de la Asociación contra la Tortura, se mostró muy crítico con la sentencia, especialmente con el rechazo del tribunal a condenar a los policías por integración en banda terrorista y anunció su intención de recurrir el fallo. "Esta sentencia viene a consagrar la impunidad del terrorismo en España. Las excusas para no condenar por pertenencia a banda armada no son de recibo. Que la sentencia sostenga que Amedo y Domínguez defendían la estabilidad del sistema, aunque por métodos jurídicamente repudiables, significa negar la posibilidad del terrorismo del Estado", dijo el letrado.Para el acusador popular la condena de los policías por asociación ilícita contradice una sentencia del Supremo sobre el asesinato por los GAL del ciudadano francés Jean Pierre Leiba, "en la que se dice que los GAL son una banda armada".

Más información
Texto íntegro del fallo
Los juristas acogen con moderada satisfacción el fallo
Los condenados reaccionaron con gran frialdad al conocer el fallo

Con sorna, José Luis Galán optó por "felicitar deportivamente" al Ministerio Fiscal, porque la decisión del tribunal "parece un calco de su informe, en el que se daba una de cal y otra de arena, aunque la sentencia ha dado una de cal y bastantes de arena". "De un plumazo se han solucionado a Francisco Paesa los problemas con la justicia", agregó, "puesto que ni hay delito de pertenencia a banda armada, ni tampoco contra la Administración de Justicia [coacciones a una testigo], por lo que lo más probable es que regrese a España de inmediato, con toda tranquilidad.

"La sentencia", prosiguió el letrado, "es positiva para el Gobierno y para los que preconizan la lucha armada, porque por un lado se acalla a la opinión pública con unas penas elevadas y, al mismo tiempo, se deja a los policías al margen del terrorismo ". En opinión de Galán, el contenido no será un factor de estabilización de la vida de la nación "y mucho menos del País Vasco".

El abogado Fernando Salas, que se recupera de una dolencia sobrevenida tras concluir el juicio, no acudió a la lectura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_