_
_
_
_
_

El Supremo acelera la vista del recurso del 'caso Amedo'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha señalado para el 7 de febrero la vista de los recursos de casación del caso Amedo, lo que supone un adelanto de más de cuatro meses sobre la fecha que le hubiera correspondido de haber seguido su turno normal. Este hecho ha causado profunda sorpresa en medios jurídicos, tanto del propio tribunal, como de la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior de Madrid, por la rapidez del trámite. Los policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados a 108 años de cárcel por organizar atentados de los GÁL, han pretendido un. proceso relámpago debido a que sólo pueden aspirar a obtener un indulto si la sentencia es firme, es decir, cuando el Supremo haya dictado sentencia.El tribunal estará integrado por el presidente de la Sala Segunda, Enrique Ruiz Vadillo, y los magistrados de la sala José Augusto de Vega, José Manuel Martínez Pereda, Ramón Montero y Gregorio García Ancos.En la actualidad, los recursos de causas con preso en el Supremo están tardando entre 10 meses y un año, por lo que, a ritmo normal, la vista de los recursos de los policías José Amedo y Michel Domínguez se hubiera celebrado, como pronto, en el mes de mayo, según informó uno de los magistrados del alto Tribunal. "Los trámites se han llevado a cabo en un tiempo récord", añadió el mismo magistrado.

El ponente de la causa es el magistrado José Augusto de Vega -nombrado vocal del Consejo General del Poder Judicial (CIGPJ) a propuesta del PSOE-, de quien partió la idea de acelerar el proceso. De Vega propuso el 7 de febrero como fecha de la vista. Magistrados de su sala trataron de hacerle ver la conveniencia de tratar el caso Amedo como un asunto más y señalar la vista cuando le correspondiera por turno. Sin embargo, De Vega impuso su criterio.

Varios compañeros de De Vega han expresado su malestar por lo que consideran un "trato de favor" hacia los dos policías y han vinculado la -celeridad en la tramitación de los recursos a próximos nombramientos que se decidirán en breve. "Puedo asegurar que el presidente es ajeno a esta maniobra", afirmó uno de los integrantes del tribunal.

Este diario comentó con este magistrado la versión que circula en el'Supremo acerca de que en la sentencia se propondrá al Gobierno que otorgue un indulto. El miembro del tribunal respondió: "Yo también he oído esa misma versión, pero el caso todavía hay que juzgarlo".

José Augusto de Vega fue nombrado vocal del CGPJ poco después de que fuera ponente del auto del Tribunal Supremo que declaró que no existían indicios de criminalidad de miembros del Gobierno en el espionaje a los partidos políticos. De Vega llegó a escribir entonces que no existían indicios ni los habría en el futuro de implicación delictiva de las personas aforadas.

Por otro lado, la Audiencia Nacional ha concedido permiso a Amedo para que sea operado en una clínica madrileña de una mielopatía de la columna vertebral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_