_
_
_
_
_
Reportaje:

Cae la banda de la 'coca' de bajo coste

Detenidas 47 personas por tráfico de drogas, entre ellas un subinspector y empleados del aeropuerto de Barajas

F. Javier Barroso

Ha costado dar con ella pero al final ha caído. Ocho meses ha necesitado la policía para desmantelar una red de tráfico de drogas e inmigración clandestina que operaba en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Entre los 47 arrestados está un subinspector de policía de la comisaría del municipio de Torrejón de Ardoz, que está acusado de distribuir estupefacientes en los dos locales que regentaba junto con su compañera sentimental. También han sido detenidos trabajadores del manejo y distribución de maletas y de una empresa de vuelos de bajo coste, que eran los encargados supuestamente de despistar los equipajes con los narcóticos, fundamentalmente cocaína, según informó ayer la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Más información
LA GUITARRA Y EL ORDENADOR TRUFADOS
50 detenidos en Barajas en junio por tráfico de drogas

Las primeras investigaciones se centraron en el subinspector Antonio Márquez Peña, destinado a Torrejón de Ardoz y que ingresó en la policía en 1987. La Unidad de Asuntos Internos recibió información de que el agente participaba de diversas formas en la organización. Utilizaba los dos bares que regentaba (Los Rosales y Sabor a Caney) para distribuir la droga que le llegaba a través de Barajas. También blanqueaba los beneficios que obtenía la banda.

Los agentes de Asuntos Internos sacaron poco a poco el organigrama de la organización hasta llegar al supuesto líder, Diego León S. C., de origen colombiano. A éste le constan dos reclamaciones judiciales. Una de la Audiencia Nacional por una presunta proposición para el asesinato, y otra de un juzgado de Torrejón de Ardoz, por una agresión en la que supuestamente esgrimió un arma de fuego.

La banda estaba distribuida en dos grupos. Una parte se movía en Valencia y la otra en Madrid. En la primera fueron detenidas 17 personas, entre las que estaba el máximo responsable, Juan José C. T. Los primeros arrestos de Madrid se produjeron el pasado 11 de junio, cuando se intervino un paquete postal y una maleta procedentes de Caracas. Su destino era Ibiza, pero los trabajadores de Barajas intentaron despistarla para extraer el estupefaciente, 17.235 gramos de cocaína de gran pureza. Los agentes arrestaron a nueve personas, todas relacionadas con la carga y descarga de Barajas, repartidores de maletas o trabajadores de empresas de paquetería, según la policía.

La segunda fase de los arrestos en Madrid se dirigió a empleados de una empresa de vuelos de bajo coste, que vieron que podían usar su empleo para introducir droga en España. Se intervinieron 33 kilos de cocaína en vuelos procedentes de Perú y de Bruselas (Bélgica). El estupefaciente estaba destinado al grupo afincado en Torrejón de Ardoz. Éste lo formaban, además del subinspector y su compañera, trabajadores del aeropuerto, conductores de autobuses, coordinadores de turnos y maleteros. El juez ha decretado el ingreso en prisión preventiva de 26 de los 47 detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_