_
_
_
_
_

Caja Madrid desafía a Aguirre e inscribe a Serrano en el Banco de España

Un juez reclama a Beteta el expediente sobre el presidente de la Comisión de Control para decidir si investiga a los 'aguirristas'

Caja Madrid ha inscrito a Fernando Serrano como presidente de la Comisión de Control de la entidad financiera en el Registro Oficial de Altos Cargos del Banco de España, por lo que de da por finalizada la tramitación de inscripciones necesarias tras este nombramiento a pesar del rechazo del Gobierno de la Comunidad, que sigue considerando a Pablo Abejas, antecesor en el cargo de Serrano, como legítimo presidente del órgano electoral de la entidad.

Así lo han explicado fuentes de la caja, que han recordado que la entidad ya había inscrito a Serrano como presidente del organismo en el Registro Mercantil el pasado mes, acto que considera "preceptivo y causa estado" y que fue aceptado por el registrador pertinente. Además, el propio Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento y nuevo responsable de la comisión, Fernando Serrano, ha asegurado hoy que tiene reconocida la "compatibilidad" de cargos desde el año 2007.

Desde la entidad se destaca la importancia de la inscripción en el registro mercantil al referirse a un acto cuya inscripción es obligatoria como sucede en el caso de los nombramientos del presidente, miembro y secretario de la Comisión de Control. La inscripción en el registro "causa estado", han destacado las fuentes, que han subrayado que "es exacta y válida" y que "los asientos del registro están bajo la salvaguarda de los tribunales".

En este sentido, el juez de Instrucción número 40 de Madrid, Enrique de la Hoz García, ha solicitado a la Consejería de Economía y Hacienda que le remita el expediente sancionador abierto al presidente gallardonista de la Comisión de Control de Caja Madrid, Fernando Serrano, para decidir si investiga a tres aguirristas miembros de los órganos de la entidad por un supuesto delito de prevaricación al impedir el cese de Pablo Abejas.

En una providencia, el magistrado, que pretende recabar información para dirimir si procede o no la apertura de diligencias, acuerda incoar "asunto criminal indeterminado" respecto a la querella que presentó hace dos semanas IU contra el director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Juan González Blasco; contra el presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, Pablo Abejas, y contra el representante del Gobierno regional en la Comisión de Control de la entidad, Cándido Cerón Escudero;

Beteta defiende la Ley de Cajas

No han opinado lo mismo, después de esta inscripción, en la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ya que se considera que la inscripción de Serrano no tiene "ninguna eficacia". La consejería cree que la entidad no debe otorgar validez a ningún acto dictado por Serrano, en ejercicio de "una supuesta competencia como presidente de la Comisión de Control". Para la Comunidad, el cargo de presidente de la Comisión de Control de la entidad lo sigue ocupando, legalmente, Pablo Abejas.

El propio consejero, Antonio Beteta, ha subrayado hoy que la nueva Ley de Cajas de Ahorros goza de "presunción de legalidad" mientras no exista un recurso ante el Tribunal Constitucional que sea aceptado y diga lo contrario. "Si alguien cree que sus derechos no están suficientemente respetados, tiene derecho a la tutela efectiva de los tribunales, y esto, en relación a las leyes, es del Tribunal Constitucional. Éste es el camino y mientras tanto, la Ley tiene presunción de legalidad", ha asegurado.

Asimismo, el consejero ha destacado que los estatutos remitidos por la entidad ponen de manifiesto dos incongruencias: una desde el puno de vista formal, respecto a los requisitos que debería haber cumplido el documento al salir del Consejo de Administración; y otra de fondo, respecto a "serias discrepancias con la legislación vigente".

El pasado 16 de enero, Serrano fue elegido nuevo presidente de la Comisión de Control de Caja Madrid, en sustitución de Abejas, que fue destituido en una sesión que la entidad consideró válida al contar con el quórum suficiente y haber continuado según lo estipulado en sus estatutos. Sin embargo, la Comunidad entendió que la reunión en la que se aprobó el cambio del presidente no fue convocada legalmente y que Serrano, que también es Defensor del Contribuyente del Ayuntamiento de Madrid, no podía ser el sustituto de Abejas por un problema de incompatibilidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_