_
_
_
_
_

Calatrava recurre a planos para defender su trabajo en la Ópera de Palma

El juicio investiga si el expresidente Matas encargó al arquitecto un proyecto sin concurso y antes de su contratación

El arquitecto Santiago Calatrava ha recurrido hoy a datos y bocetos para defender su trabajo en la Ópera de Palma. Se trata, según el proyectista, de referencias informáticas "no manipulables". Calatrava está imputado por las presuntas irregularidades en la recepción de un contrato de 1,2 millones del Govern de Jaume Matas, del PP. Según la Fiscalía, el contrato del trabajo que realizó el arquitecto se adjudicó sin concurso y ocho meses antes de la contratación.

Calatrava ha declarado durante casi seis horas ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach. En su testimonio, el arquitecto ha asegurado: "El trabajo [que propició la acusación] está hecho, lo puedo demostrar con croquis, maquetas planos y ficheros digitales [...]" y, según el relato de sus abogados, añadió: "Yo me fío de la Administración". Fuentes próximas a Calatrava consideran "clave" el power point que el arquitecto - y su numeroso equipo de asesores, juristas y asistentes- ha proyectado en la sala de vistas del juzgado.

Más información
Font registra la Lliga regionalista tras dejar el PP
Quinto miembro de Gobierno de Matas del PP imputado por supuesta corrupción
El fiscal rechaza pedir 1,6 millones de fianza al arquitecto Calatrava
El fiscal considera que la Ópera de Calatrava es un puro montaje electoral de Matas

La defensa de Calatrava pide el archivo del caso y rechaza una eventual fianza, que la Fiscalía fija en 1,6 millones. El juez, por su parte, quiere mantener viva la causa tras tomar declaración a cuatro funcionarios y al ex consejero de Educación Francisco Fiol, quien -supuestamente- tramitó el pagó a Calatrava mientras estaba en funciones en 2007 desde el Instituto de Infraestructuras Escolares y Culturales, Ibisec.

Calatrava ha confesado que en 2006 "no conocía" a Jaume Matas, presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente del Gobierno Aznar. Fue durante un desayuno en el hotel de Roma donde se hospedaba Calatrava. El arquitecto citó al político y al editor y coleccionista de arte Pedro Serra. Este impulsó el museo de arte contemporáneo Es Baluard.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_