Calatrava recurre a planos para defender su trabajo en la Ópera de Palma
El juicio investiga si el expresidente Matas encargó al arquitecto un proyecto sin concurso y antes de su contratación
El arquitecto Santiago Calatrava ha recurrido hoy a datos y bocetos para defender su trabajo en la Ópera de Palma. Se trata, según el proyectista, de referencias informáticas "no manipulables". Calatrava está imputado por las presuntas irregularidades en la recepción de un contrato de 1,2 millones del Govern de Jaume Matas, del PP. Según la Fiscalía, el contrato del trabajo que realizó el arquitecto se adjudicó sin concurso y ocho meses antes de la contratación.
Calatrava ha declarado durante casi seis horas ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach. En su testimonio, el arquitecto ha asegurado: "El trabajo [que propició la acusación] está hecho, lo puedo demostrar con croquis, maquetas planos y ficheros digitales [...]" y, según el relato de sus abogados, añadió: "Yo me fío de la Administración". Fuentes próximas a Calatrava consideran "clave" el power point que el arquitecto - y su numeroso equipo de asesores, juristas y asistentes- ha proyectado en la sala de vistas del juzgado.
La defensa de Calatrava pide el archivo del caso y rechaza una eventual fianza, que la Fiscalía fija en 1,6 millones. El juez, por su parte, quiere mantener viva la causa tras tomar declaración a cuatro funcionarios y al ex consejero de Educación Francisco Fiol, quien -supuestamente- tramitó el pagó a Calatrava mientras estaba en funciones en 2007 desde el Instituto de Infraestructuras Escolares y Culturales, Ibisec.
Calatrava ha confesado que en 2006 "no conocía" a Jaume Matas, presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente del Gobierno Aznar. Fue durante un desayuno en el hotel de Roma donde se hospedaba Calatrava. El arquitecto citó al político y al editor y coleccionista de arte Pedro Serra. Este impulsó el museo de arte contemporáneo Es Baluard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































