_
_
_
_
_
La precampaña electoral

Caldera calcula que en España hay menos de 300.000 'sin papeles'

Pablo Linde

En España hay "muy pocos inmigrantes irregulares". Menos de 300.000, según Jesús Caldera, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. La cifra exacta es imposible de saber, pero sí se puede hacer una aproximación: a los inmigrantes extracomunitarios censados (unos tres millones) se les restan los que tienen permiso de trabajo (algo menos de dos millones y medio). A los resultantes hay que detraerles los estudiantes y los que están tramitando la renovación de sus permisos. El resultado es el que anunció ayer Caldera en el foro del periódico Cinco Días: unos 300.000 sin papeles.

Queda muy lejos del millón largo de sin papeles que el presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que hay actualmente en España. Esta cifra también se recoge en el manual que los populares reparten entre sus candidatos. El documento explica que "de los 4,5 millones de extranjeros empadronados, sólo tres millones tienen permiso de trabajo". Ese cálculo no tiene en cuenta, por ejemplo, a los residentes de la UE. De todos modos, la cifra proporcionada por Caldera no es exacta, pues es imposible saber cuántos inmigrantes empadronados no residen en España y cuántos sí lo hacen irregularmente y no están censados.

Más información
Rajoy rechaza que los inmigrantes puedan votar en las municipales

En cualquier caso, la tendencia va "a la baja", gracias a la política de visados y al control de las fronteras, según Caldera. El ministro criticó el contrato que propone el PP y defendió el "sistema de normalización" de 2005, que permitió regularizar a un millón de inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_