_
_
_
_
_

Camats se perfila como cabeza de cartel ecosocialista al Congreso

Iniciativa per Catalunya (ICV) tiene ya a punto la maquinaria electoral para elaborar sus listas a las elecciones generales. Y, aunque no es oficial, la dirección del partido en pleno tiene decidido quién debe encabezar el cartel. Se trata de Dolors Camats, actual portavoz ecosocialista en el Parlamento catalán y mano derecha de Joan Herrera en la dirección del partido. Su nombramiento oficial no se prevé, sin embargo, hasta comienzos de septiembre.

Los ecosocialistas se han visto obligados a renovar su oferta después de que el presidente de ICV, Joan Herrera, dejara su escaño en el Congreso para concurrir a las elecciones catalanas. Le sustituyó Núria Buenaventura, que podría mantenerse en la lista, pero no en el primer puesto. Las aspiraciones ecosocialistas son conseguir un par de escaños en el Congreso.

La elección de Camats no se prevé complicada. Es bien vista tanto por la vieja guardia procedente del PSUC como por la nueva hornada de dirigentes ecosocialistas que se han hecho con el control del partido los últimos años. Todas las fuentes consultadas de la dirección la ven como única candidata a ocupar el primer puesto. Con todo, los ecosocialistas prometen respetar los estatutos y celebrar elecciones primarias.

Además del de Camats, se habían barajado otros nombres. El que sonó con más insistencia fue el del eurodiputado Raül Romeva, una opción que fue desechada porque la concurrencia a las elecciones generales le habría obligado a abandonar su escaño en el parlamento europeo mucho antes del fin de la legislatura. Otra opción era la continuidad de Núria Buenaventura, esta vez como cabeza de lista.

Los ecosocialistas esperan mantenerse en el Congreso, o tener un ligero incremento, sobretodo impulsados por los desencantados con el Partit dels Socialistes de Catalunya y con José Luis Rodríguez Zapatero. Su campaña consistirá en denunciar los recortes sociales que ha aplicado el Gobierno del PSOE en España y el de Convergència i Unió en Cataluña. Es por ello que piensan aprovechar el proceso de primarias que abrirán en septiembre para intentar conectar con sectores del movimiento 15-M, de donde esperan conseguir apoyos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_