_
_
_
_
_
Reportaje:Las consecuencias del 22-M

Camino libre para Rubalcaba

El Comité Federal convocará mañana las primarias con un único candidato

El Comité Federal de mañana aprobará abrir formalmente el proceso de primarias, tal y como estaba previsto inicialmente en la hoja de ruta de José Luis Rodríguez Zapatero para su sucesión.

Y una vez que Carme Chacón anunció ayer que renuncia a presentar su candidatura, está expedito el camino para que Alfredo Pérez Rubalcaba sea candidato del PSOE en las próximas elecciones generales, previstas inicialmente para marzo de 2012.

Antes del Comité Federal, Zapatero se reunirá a las 18.00 de hoy en Ferraz con los secretarios generales de las federaciones socialistas para pactar y cerrar el procedimiento y los plazos. La dirección del PSOE da por hecho que, finalmente, no habrá antes del verano el congreso que pidió el lehendakari, Patxi López, apoyado por destacados barones y dirigentes del PSOE. Eso querría decir que se mantendrá también la hoja de ruta para que se produzca una situación de bicefalia en el PSOE hasta las elecciones generales: Zapatero como secretario general del partido y Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno. El primero seguiría como jefe del Ejecutivo y el segundo, como vicepresidente primero, portavoz del Gabinete y ministro del Interior.

Más información
Chacón se retira con la denuncia de una operación para tumbar a Zapatero

Las decisiones que pueda adoptar el Gobierno serán, en último término, tomadas por Zapatero, pero afectarán al futuro en las urnas del candidato socialista.

En la primera línea del partido seguirán también José Blanco como vicesecretario general y Marcelino Iglesias como responsable de Organización. Las listas las hará el partido, pero deberán ser consensuadas o visadas por Rubalcaba o quien vaya a ser el candidato, porque servirán para conformar el grupo parlamentario que tendrá que liderar la próxima legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cabe también la posibilidad de que se acuerde celebrar una conferencia política, o similar, para relanzar el partido y para dar un impulso ideológico al nuevo candidato.

A falta de lo que pacten hoy los dirigentes regionales del PSOE, el Comité Federal aprobará mañana el procedimiento y el reglamento de primarias, que supone en primer lugar abrir un plazo para que puedan presentarse las candidaturas y un plazo para aportar los avales precisos.

Inicialmente, solo está previsto un candidato, Rubalcaba, aunque formalmente es posible que haya más. El vicepresidente primero aún no ha anunciado su candidatura, pero podría ser aclamado mañana en el máximo órgano del PSOE entre congresos. Si se cumple lo previsto, una vez terminado ese plazo sin que se presenten más aspirantes, Rubalcaba será proclamado en junio candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

Si hubiera más candidatos que reúnan los avales necesarios, habrá primarias en junio, con Rubalcaba como clarísimo favorito.

Alfredo Pérez Rubalcaba pasa frente al Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de los Diputados.
Alfredo Pérez Rubalcaba pasa frente al Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de los Diputados.JUANJO MARTÍN (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_