_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Camps asegura que en la reunión con Rajoy hablaron de Madrid 2016

González Pons dice que el presidente de Valencia tiene "las manos libres" para actuar

La reunión discreta que mantuvieron ayer el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, versó sobre las opciones de Madrid 2016 y los Presupuestos Generales del Estado.

Al menos eso es lo que ha declarado hoy el propio Camps al ser preguntado sobre el encuentro de cinco horas que ambos mantuvieron ayer en Cuenca y que, según fuentes del propio partido, sirvió para pacificar definitivamente los ánimos entre Madrid y Valencia tras la publicación del informe policial que ha desvelado una trama de financiación irregular en el PP valenciano.

En declaraciones a los medios, Camps ha calificado el encuentro de "muy agradable" y ha asegurado que la única dimisión que se debería producir es la del presidente del Gobierno porque "sería bueno para la Comunidad Valenciana y para toda España".

Más información
La presidenta de las Cortes veta una propuesta de reprobación
Rambla y Costa compiten en buscar apoyos para reforzarse ante Camps
El PP se rinde y deja que sea Camps quien madure cuándo tomar medidas
Rajoy ocultó a Cospedal su reunión con Camps
La fiscalía recurre el archivo del 'caso Gürtel'

Previamente, ese cambio de rumbo de la dirección nacional del partido se ha hecho patente hoy cuando el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope que el presidente de la Generalitat tiene "las manos libres" para decidir cómo actúa ante el informe policial que ha desvelado una trama de financiación irregular en el PP valenciano.

Además, González Pons ha asegurado que las duras declaraciones que desde la ejecutiva nacional se han hecho desde que se desveló el informe y en las que se exigía a Camps que actuara significan que tanto el líder valenciano como la formación que dirige son "libres y autónomos".

Incluso, González Pons ha interpretado que el "gesto contundente" que María Dolores de Cospedal ha pedido a lo largo de la semana "puede significar muchas cosas e ir en un sentido o en el contrario".

Sobre la reunión que mantuvieron ayer Rajoy y el propio Camps, González Pons ha asegurado que el encuentro no se produjo antes por una simple cuestión de agenda ya que el presidente del PP está "extraordinariamente confiado" en el líder valenciano.

El responsable de comunicación del PP ha zanjado el tema con una frase hecha que, según ha contado, utilizaba en su infancia cuando jugaba al fútbol y alguien no le pasaba el balón: "El que la lleva la conoce". "Y la lleva él", ha concluido.

La "mano negra"

González Pons ha recuperado además la teoría de la conspiración para defender a su partido. El vicesecretario se ha mostrado sorprendido de que en la semana en la que se han aprobado "unos presupuestos increíbles y la reforma del aborto" solo se hable "de Camps y la Gürtel.

En opinión de González Pons, la "mano negra política" que mueve y filtra las informaciones consigue su objetivo: que se hable del PP.

Por último, González Pons ha tratado de menospreciar el informe policial que ha destapado la trama de financiación irregular en el PP de la Comunidad Valenciana para lo que ha alegado que ningún tribunal ha aceptado investigar su contenido.

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, no ha querido hablar sobre dimisiones en el PP valenciano a consecuencia del informe policial sobre la supuesta financiación irregular.Vídeo: AGENCIA ATLAS

El juez archiva la causa contra siete implicados en la trama 'Gürtel' porque desconocían las actividades ilegales

El magistrado instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha dictado auto de sobreseimiento para siete de los 71 imputados en la trama porque desconocían las actividades ilegales de las empresas dirigidas por Francisco Correa.

Entre los exculpados se encuentra el gestor patrimonial de Francisco Correa, Christian Rodríguez Maza, y el apoderado de Special Events, Fernando Torres Manso.

Asimismo, Pedreira retira la acusación de Antonio Herrero González, Carmen Moyano Ruíz, Eva María Sabio Villacorta, Carmen Luis Cerezo y Verónica Castañer García. De este modo, deja sin efecto la citación efectuada para ellos en el auto por el que levantó el pasado martes el secreto parcial del sumario.

El alzamiento se refiere a cerca de 17.000 folios del expediente que recogen las actuaciones emprendidas por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, antes de que el magistrado se inhibiera a favor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la investigación de la denominada trama Gürtel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_