Camps condiciona su recurso al Estatuto andaluz a un informe
El portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, del PP, incidió ayer en que la decisión de recurrir el Estatuto andaluz está condicionada a un informe jurídico de un órgano consultivo del Gobierno valenciano. Tras la polémica suscitada en el PP por el firme anuncio del Consell del viernes, que provocó una posterior matización ese mismo día de la Generalitat, Rambla reiteró ayer: "Estamos a la espera del informe del Consejo Jurídico Consultivo, que determinará los aspectos jurídicos en los que nos podemos apoyar para que se pueda llevar adelante esa impugnación".
El consejero abundó en su empleo del condicional: "Si entendiéramos que es contrario a la Constitución y a los intereses financieros de la Comunidad Valenciana, sería impugnado". El viernes, sin embargo, Rambla afirmaba que el Estatuto andaluz "incide directamente en la esfera de los intereses" de Valencia, ya que "contradice abiertamente el sistema de financiación de las comunidades".
Las presiones dentro del partido han obligado al Consell a condicionar su decisión e intentar ganar tiempo escudándose en el informe. El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió personalmente la constitucionalidad de la reforma andaluza, tras los cambios introducidos en el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Reformas estatutarias
- Relaciones autonómicas
- Vicente Rambla
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Estatutos Autonomía
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Andalucía
- Gente
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Sociedad
- Estatutos
- Normativa jurídica
- Legislación
- Justicia
Últimas noticias
Sorteo del Gordo de la Lotería de Navidad en directo: décimos, premios y pedreas en la lista oficial
Miniguía para no perderte nada de la Lotería de Navidad
Se reduce la brecha escolar entre niños ricos y pobres (aunque no de manera uniforme en toda España)
Especular en tiempos de guerra: empresas palestinas y egipcias se hicieron millonarias por introducir bienes básicos en Gaza
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































