_
_
_
_
_

Camps promete un gobierno "más austero, más eficiente"

La oposición duda que el presidente valenciano pueda acabar la legislatura

"El Gobierno será más austero, más eficiente", ha prometido el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, esta mañana en su toma de posesión ante las Cortes Valencianas. Camps, que jura el cargo por tercera vez, está ultimando la composición del nuevo Consell. "Cada línea presupuestaria será revisada, cada iniciativa testada", añadió Camps en su discurso posterior al juramento, que hizo sobre ejemplares del Estatut d'Autonomia, Els Furs y la Biblia. Al acto asistió en representación del Gobierno de España el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. La dirección nacional del PP envió al valenciano Esteban González Pons.

Según el presidente valenciano, "la microeconomía será la base del trabajo diario" de su Gabinete, cuyos integrantes han sido el tema recurrente en la recepción posterior al acto, en los jardines del Parlamento.

Más información
Camps apuesta por un Gobierno tecnócrata y sin imputados

Aunque Camps se comprometió a cumplir sus obligaciones "Dios mediante, con la misma diligencia, tesón y dedicación de un ordenado gestor y de un prudente gobernante", los grupos de la oposición no le dieron tregua.

El líder de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, dijo que Camps ha de aplicarse con urgencia a su deber de gobernar y añadió que su futuro inmediato es formar Gobierno. "Si después hay otro futuro ya veremos", añadió en referencia a la posibilidad de que no acabe la legislatura como consecuencia de sus problemas judiciales. Mònica Oltra, portavoz adjunta de la Coalició Compromís, recordó la deuda acumulada por la Generalitat bajo la gestión de Camps y los imputados que se sientan en los bancos del PP. La diputada puso en duda la legitimidad de Camps por las acusaciones de corrupción a qué ha de hacer frente y auguró que "está políticamente exhausto y no acabará la legislatura". La portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, aseguró que el del presidente ha sido "un discurso sin ideas" y añadió: "Esperemos que no haya ningún imputado más en su nuevo Gobierno".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por su parte, dijo que es "impensable" que Camps pueda no acabar la legislatura.

Una recepción con nervios

Tras el acto, el reelegido presidente de la Generalitat ha permanecido durante bastate tiempo en la recepción del patio de las Cortes, donde numerosos cargos de su administración lo han felicitado. Allí, Camps ha aceptado responder unas pocas preguntas de los medios de comunicación. Sobre las críticas de la oposición que cree que no terminará la legislatura, Camps ha asegurado que la izquierda cada vez está más dividida y tiene menos diputados. Camps, como hizo en el discurso de investidura, ha recomendado al PSPV que rehaga su discurso y lidere una alternativa de izquierda. Sobre la posibilidad de que no hubiese sido elegido en un sistema de lists abiertas, Camps, que está imputado en el caso de los trajes, ha dicho que "el número uno, es el número uno". Para el presidente, esa hipótesis es prácticamente imposible, porque sería la primera vez que un cabeza de lista de un partido no sale elegido por los electores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_