_
_
_
_
_

Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminatou

Almodóvar y Pilar Bardem piden que se facilite su regreso a El Aaiún

Numerosos cantantes y actores españoles convirtieron ayer el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid (Madrid) en un clamor para que el Gobierno de Rodríguez Zapatero posibilite el regreso a El Aaiún (Sáhara Occidental) de Aminatou Haidar. Esta activista saharaui de derechos humanos mantiene desde el pasado día 15 una huelga de hambre en la terminal del aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos le arrebatase su pasaporte y la expulsara.

Un millar de personas llenaron el auditorio de Rivas y corearon el nombre de Aminatou, a la vez que gritaron contra la connivencia, a su juicio, en este asunto de los gobiernos de Marruecos y España: "Marruecos culpable, España responsable". Una representación de refugiadas del pueblo saharaui, ataviadas con las típicas melfas, se desgañitaron en Rivas pidiendo el regreso de Aminatou a El Aaiún y lanzando consignas del tipo todos somos, Aminatou, y Sáhara, libertad, Polisario vencerá...

Más información
Haidar rechaza el pasaporte español
El Gobierno pide a Rabat que devuelva el pasaporte a Haidar

Fue un acto reivindicativo y emotivo. Desde el escenario se exhibieron, entre aplausos, imágenes en directo de la activista en silla de ruedas en el aeropuerto de Lanzarote. El director de cine Pedro Almodóvar y los actores Juan Diego y Juan Diego Botto se sumaron a la protesta y criticaron el atropello del derecho de Aminatou a regresar a El Aaiún "con sus hijos y familiares". "Si yo tuviera un cargo en el Gobierno español", señaló Almodóvar, "hoy estaría allí con ella y le diría que su dignidad no tiene que mostrarla muriéndose".

Almodóvar leyó una carta del premio Nobel José Saramago, en la que el escritor portugués arremete contra Marruecos por separar a Aminatou de su país y su familia. "Los separatistas son los que separan a las personas de su tierra. No arriesgues tu vida. Eres necesaria".

La actriz Pilar Bardem apeló al "Rey, ya que es tan amigo de Marruecos", dijo, para que hable con Mohamed VI y se solvente la difícil situación de Aminatou. Los actores Juan Diego y Juan Diego Botto leyeron, por su parte, una carta escrita por Javier y Carlos Bardem en la que afirman que si Aminatou "cierra los ojos, el Gobierno de España será verdugo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También asistió al acto el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que criticó a Zapatero por "anteponer las relaciones diplomáticas a los derechos humanos", como es el de Aminatou Haidar a "regresar a su país".

La actriz Pilar Bardem, junto a activistas saharauis en el acto de ayer en Rivas Vaciamadrid.
La actriz Pilar Bardem, junto a activistas saharauis en el acto de ayer en Rivas Vaciamadrid.CRISTÓBAL MANUEL

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_