_
_
_
_
_

Cárcel para Millet y Montull por el caso del hotel del Palau de la Música

La juez razona que pueden destruir pruebas e influir en el resto de testigos

Cárcel para los saqueadores confesos del Palau. La juez de Barcelona Miriam de Rosa acordó en la tarde de ayer prisión comunicada y sin fianza para el ex presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y para su mano derecha, Jordi Montull, por su relación con una operación urbanística para edificar un hotel junto al coliseo musical. Millet y Montull están acusados de tráfico de influencias y apropiación indebida en una querella que presentó la fiscalía la semana pasada, tras la denuncia de los vecinos, y que en el plazo de una semana ha finalizado con el encarcelamiento de ambos.

Millet y Montull habían sido citados a declarar para el día de ayer por esta causa y su comparecencia se prolongó por espacio de cuatro horas. A las 15.30 horas, se celebró la vista, en la que el fiscal solicitó la prisión incondicional para ambos, y pasadas las 20 horas ambos acusados abandonaron la Ciudad Judicial de Barcelona en un furgón policial de los Mossos d'Esquadra con dirección a la cárcel Modelo.

Más información
Auto de prisión de Fèlix Millet

La causa judicial por la que han acabado en prisión es independiente de la que tramita desde hace más de un año otro juzgado de Barcelona por el saqueo del Palau, cuantificado ya en más de 35,6 millones de euros y en la que, por el contrario, el juez instructor Juli Solaz no adoptó ninguna medida cautelar contra ellos.

La juez De Rosa razona la orden de encarcelamiento en que existe un "riesgo de ocultación, alteración o destrucción" de pruebas y que resulta "obvia la capacidad de los imputados para influir en este momento inicial de la instrucción sobre otros posibles imputados o testigos, o que pudieran serlo".

La tesis de la fiscalía es que Millet y Montull consiguieron la recalificación urbanística de tres fincas afectadas por la construcción del hotel con el beneplácito del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, a la que causaron un perjuicio patrimonial de 3,6 millones de euros con la operación. Posteriormente asignaron la construcción a Olivia Hoteles a cambio de una comisión de 900.000 euros que debería haberse ingresado en las cuentas de la Fundación Orfeó Català, que forma parte del Palau, pero que fue a parar a los bolsillos de Millet y Montull, según el fiscal. De ahí el delito de tráfico de influencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambos autos de prisión razonan que el riesgo de destrucción de pruebas y de interferir en la investigación se evidencia en el hecho de que Montull reconoció en su declaración que anteayer estuvo hablando con un arquitecto del despacho Tusquets que ha de testificar, y al que solicitó que aportase facturas para justificar como honorarios profesionales el pago de esa comisión de 900.000 euros.

Jordi Montull (sentado) y Fèlix Millet (a su lado) esperan con sus abogados para declarar.
Jordi Montull (sentado) y Fèlix Millet (a su lado) esperan con sus abogados para declarar.CARLES RIBAS
Félix Millet, ex presidente del Palau de la Música,  ha confesado haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros.
Félix Millet, ex presidente del Palau de la Música, ha confesado haber desviado para su beneficio personal al menos 3,3 millones de euros.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_