_
_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Cardenal bloquea por completo las diligencias de los fiscales sobre la trama de Madrid

Aparta a los fiscales de Madrid y dice que Anticorrupción es competente, pero le ata las manos

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó ayer paralizar las diligencias de investigación de la Fiscalía de Madrid sobre la trama político-inmobiliaria ya que ha decidido dar la competencia a la Fiscalía Anticorrupción. Pero, al mismo tiempo, Cardenal estima, al comunicar su decisión a Anticorrupción, que ésta no debe hacer nada por el momento hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se pronuncie sobre la querella presentada por los socialistas. Si esa querella fuera inadmitida, Cardenal podría enterrar definitivamente cualquier diligencia sobre el tema.

Más información
Bermejo acusa al PP
Simancas denuncia que los corruptores de la "trama de Madrid" están en el PP
Francisco Bravo reservó una habitación de hotel para el abogado Verdes y su esposa

Es una carambola a tres bandas, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, afinó ayer, según fuentes jurídicas consultadas, la posición oficial ante la investigación en curso abierta a raíz de las investigaciones de la Fiscalía de Madrid en la localidad de Alcorcón y la querella presentada por el PSOE por cohecho en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La primera banda elegida ha sido la Fiscalía de Madrid. Fuentes solventes dijeron a este periódico que los fiscales comenzaban ayer a enviar citaciones a varios testigos para que prestaran declaración el próximo lunes, 30 de junio. Esas citaciones se paralizaron nada más conocer el oficio del fiscal general del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción tomó la iniciativa, la semana pasada, de proponer hacerse cargo de las investigaciones. Cardenal no respondió al oficio, aunque dijo el viernes 20, en A Coruña, que no se debían abrir diligencias hasta que el TSJM se pronunciara sobre si se admite a trámite o no la querella de los socialistas. Por su parte, el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, declaró el mismo día que la querella "no tenía ni pies ni cabeza" y señaló que Anticorrupción nada tenía que investigar.

Ayer Cardenal utilizó la petición de Anticorrupción para apartar a la Fiscalía de Madrid con el argumento de que la Fiscalía Anticorrupción se hará cargo del asunto ¿Qué es lo que va a llevar? Nada. El fiscal general del Estado recuerda en su oficio a la Fiscalía Anticorrupción que mientras tenga lugar un procedimiento judicial no puede haber diligencias de investigación paralelas. Cardenal añade que ninguna de las diligencias propuestas la semana pasada por el fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, tiene el "carácter de perentoriedad" como para iniciar diligencias inmediatas en paralelo al estudio de la querella en el TSJM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La segunda banda de la carambola, pues, es la Fiscalía Anticorrupción. ¿Y la tercera? Fuentes judiciales apuntaban ayer al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Tres magistrados de la sala civil y penal iniciaron ayer el intercambio de ideas sobre la base de una exposición del ponente, Antonio Pedreira. Algunas fuentes dijeron que la sala avanzó bastante al punto de tener una idea sobre si se debe admitir o no a trámite la querella del PSOE contra los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los constructores Francisco Vázquez y Francisco Bravo y el secretario general del Partido Popular de Madrid, Ricardo Romero de Tejada. Otras fuentes aseguraron que no hay un criterio final y que éste se adoptará la semana próxima. La tercera banda de la carambola iniciada por Cardenal culminaría, pues, con la inadmisión de la querella socialista. Con todo, no existía sobre ello ninguna confirmación en el día de ayer.

La estrategia puesta en marcha por la Fiscalía General del Estado ayer tiene unos efectos inmediatos: el bloqueo total de las diligencias de investigación de la presunta trama político -inmobiliaria en la que se cree que puede situarse la conducta de los diputados Tamayo y Sáez.

El fiscal general del Estado ha aprovechado, según una fuente consultada, una situación en la que "en el medio de la noche todos los gatos son pardos". La fuente señaló que Cardenal y el ministro de Justicia, José María Michavila, están por consumar la depuración de fiscales jefes presuntamente molestos, como son los casos de Jiménez Villarejo y Mariano Fernández Bermejo, fiscal jefe de la Fiscalía de Madrid. La posición de ambos, favorable a que se investiguen los hechos, son presentados por el Gobierno como una conducta determinada más por sus próximos ceses que por la existencia de verdaderos indicios delictivos en el caso de Madrid.

El Gobierno mantiene que esos cambios se deben a razones estrictamente relacionados con el nuevo Estatuto del Ministerio fiscal.

El Gobierno aseguró ayer que "nunca impidió al Fiscal Anticorrupción que investigara lo que considerara oportuno y conveniente". Fue la respuesta del vicepresidente primero, Mariano Rajoy, tras el Consejo de Ministros, al reproche de Carlos Jiménez Villarejo al Gobierno de haber encontrado, en su tarea como Fiscal Anticorrupción, obstáculos para investigar denuncias relacionadas con el Partido Popular.

Carlos Jiménez Villarejo.
Carlos Jiménez Villarejo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_