_
_
_
_
_

Carles Martí y Carlos Díaz eluden comparecer ante la comisión municipal sobre el hotel del Palau de la Música

El ex teniente de alcalde de Barcelona considera "injusto tener que ofrecer explicaciones" al organismo

El ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Carles Martí y el arquitecto Carles Díaz -imputado por las presuntas irregularidades en la tramitación del hotel del Palau de la Música- han eludido comparecer ante la comisión del Ayuntamiento de Barcelona que investiga el caso.

Sí que ha aceptado dar explicaciones ante la comisión el ex teniente de alcalde Xavier Casas, quien ha defendido la legalidad del proceso por el que están imputados los máximos dirigentes de la cúpula de urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

El ex teniente de alcalde y primer secretario de la Federación de Barcelona del PSC, Carles Martí, ha justificado su negativa a declarar al considerar "injusto" tener que ofrecer explicaciones ante la comisión municipal cuando ésta no ha citado a "otros que también comparecieron en el juzgado por las diligencias previas que se habían instruido" con relación al caso, como la ex concejala de Ciutat Vella Itziar González o los concejales de CiU Xavier Trias y Mercè Homs.

Más información
PSC, ICV y ERC acaban con las comparecencias de la comisión municipal del hotel del Palau
La juez cita de nuevo a declarar a Millet y Montull por el caso del hotel del Palau

Testimonios externos al consistorio

Xavier Casas, Carles Martí y Carlos Díaz fueron las únicas personas externas al consistorio sobre cuyas comparecencias hubo acuerdo entre los miembros de la comisión.

El secretario municipal ha anunciado a los miembros de la comisión el cambio en el orden del día sin entrar a explicar los motivos alegados por Martí y Díaz y todos los portavoces, excepto el socialista, Francesc Narváez, han coincidido en lamentar que hayan decidido no comparecer.

Xavier Casas, que dejó de ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona en abril de 2007, ha hecho un repaso "de hemeroteca" del proceso relacionado con la transformación del entorno del Palau hasta esa fecha. En su comparecencia, el ex teniente de alcalde ha señalado que el proyecto "no aparece como una seta en 2006" y que Barcelona "ha estado siempre presente en todos los procesos de transformación del Palau de la Música a lo largo de la historia". Y ha asegurado que aunque siempre se trabajó con el convencimiento de que era una iniciativa positiva para la ciudad nunca hubo "ningún trato de favor".

"Concreción de voluntades"

En este sentido, ha asegurado que el convenio urbanístico entre el Palau de la Música, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que él suscribió era "la concreción de voluntades" y que este procedimiento es "usual" y "habitual", por lo que ha hecho una relación de convenios similares suscritos por él mismo.

A las preguntas de los grupos municipales, Xavier Casas ha apuntado que el convenio no hacía ninguna referencia a la transmisión de la propiedad de las fincas afectadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_