_
_
_
_
_

Carme Chacón: "Aún no lo he decidido"

La ministra no intervendrá mañana y sigue recabando opiniones y apoyos

Javier Casqueiro

El mensaje a EL PAÍS de la ministra de Defensa, Carme Chacón, es claro y sencillo por ahora: "Aún no lo he decidido". Contesta así a la catarata de especulaciones sobre si se lanzará finalmente a la carrera que no dio la pasada primavera por el liderazgo máximo del PSOE. Tras el hundimiento electoral del pasado domingo en toda España, también en Cataluña y las demás comunidades, Chacón se ha tomado un periodo de reflexión, como su presunto rival en esta por ahora supuesta disputa, Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero que no lo haya decidido aún quiere decir que se lo está pensando.

La ministra y cabeza de lista del PSC por Barcelona está escuchando opiniones de muchos dirigentes, recabando reflexiones de gente en el partido y fuera a la que aprecia, y está analizando sus posibilidades. Eso no quiere decir que se haya reactivado formalmente el equipo en la sombra que montó la pasada primavera (expertos en marketing, discursos, encuestas y comunicación) para estar en disposición de competir por la secretaría general del PSOE.

Más información
Blanco anuncia que se retira de la primera línea de la dirección del PSOE

Que no se estén convocando esas reuniones tampoco quiere decir que la ministra y su entorno estén parados. Sí están preparándose. Y lo están haciendo por varias razones. Porque se quedaron frustrados tras lo que sucedió tras las elecciones del 20 de mayo, cuando valoró presentarse para competir con Rubalcaba y se echó atrás denunciando sin más datos una conspiración del aparato. Y, sobre todo, porque creen que "existe un caldo de cultivo ante el tamaño de la derrota del domingo para no entrar en ningún apaño o enjuague que cierre en falso una crisis de proyecto que ha llevado al PSOE a perder apoyos a chorros, con votantes huyendo del partido en todas las direcciones", como admiten fuentes próximas a la ministra.

Chacón no intervendrá el sábado en el Comité Federal, como no lo hacen nunca los miembros de la ejecutiva. No será en ese órgano ni en ese momento cuando comunicará públicamente su decisión. Tampoco se espera que diga nada en ese sentido el sábado Rubalcaba.

Los chaconistas, ese sector del PSOE aún por cuantificar, tampoco tienen una posición sobre cómo debe ser la votación del nuevo líder. Pero entre rechazar las aclamaciones unánimes del aparato y las primarias abiertas a toda la militancia y simpatizantes como en Francia creen que podrían hallarse fórmulas intermedias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_