Carta para no perder la amistad
El juez Baltasar Garzón y el fiscal Javier Zaragoza son amigos desde hace muchos años, por lo menos desde 1989, poco después de que el magistrado llegase a la Audiencia Nacional y Zaragoza fuese fiscal antidroga. Ambos prepararon la denominada Operación Nécora, contra el narcotráfico gallego, que luego se convertiría en uno de los primeros macrosumarios que se juzgó en la Audiencia.
Desde entonces, ambos han participado en cien batallas contra la droga, principalmente, aunque también contra el terrorismo de ETA y el yihadista.
En ocasiones han tenido discrepancias, pero siempre han solucionado los problemas entre ellos y han consolidado una buena amistad. Zaragoza y su esposa fueron invitados a la boda de la hija del juez celebrada este verano.
El caso es que Garzón sabía que su postura en el caso de la Memoria Histórica chocaba frontalmente contra la visión del fiscal y pese a las advertencias de éste de que no quería tener que recurrir su decisión, el juez tiró para adelante.
Ahora, al mismo tiempo que presentaba el recurso contra el auto del juez, en el que le acusa de haber transformado el proceso en una causa general, en una especie de "inquisitio generalis", Zaragoza ha remitido una carta personal a Garzón explicándole que se ha visto forzado a actuar así para defender la legalidad. El fiscal añade que espera que sus respectivas posturas procesales en este asunto no afecten a los temas personales y especialmente a la amistad existente entre ambos.
Por el momento no se conoce cuál será la postura de Garzón tras la recepción de la carta, aunque se sabe que está muy disgustado con el hecho de que su amigo no haya respaldado su punto de vista.
Habrá que esperar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez admite errores, pero resiste: “Si tengo que aguantar fango, lo haré”
Choque frontal entre Díaz y Garamendi: no pactan desde hace 18 meses y multiplican los reproches personales
La UE mantiene la presión sobre las grandes tecnológicas pese a los ataques de EE UU a su regulación
Los migrantes enfermos detenidos en Krome denuncian la pésima atención médica: “Esto es un campo de concentración”
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































