_
_
_
_
_

Cartas de amor incendiarias

Condenado un hombre a un año y medio de prisión y a pagar 1,2 millones por causar un incendio al quemar postales de su ex novia

Su despecho provocó un desastre natural y le va a costar muy caro. A las once de la noche del 11 de marzo de 2006 un joven de 25 años decidió deshacerse de las cartas y postales que su novia le había escrito durante su relación. Se propuso hacerlo cerca de casa de la chica, en la localidad valenciana de Simat de la Valldigna. A escasos metros de la vivienda, C. G. M. prendió fuego a las misivas con un mechero y las arrojó a un contenedor de basuras. Se dio media vuelta, y se subió a un coche conducido por un amigo. Pocos minutos después, cuando se dirigían hacia Benifairó pudieron ver las llamas y el humo en la zona en la que habían estado, pero decidieron continuar la marcha.

El contenedor se quemó y provocó un incendio que, debido a la fuerza del viento y su dirección, se propagó rápidamente alcanzando grandes proporciones en un escaso margen de tiempo, según relata el fallo. A las 14.00 horas del día siguiente ya se habían quemado 940 hectáreas y desalojado varias viviendas, y a las 17.30 se tuvo que cerrar el tráfico marítimo del puerto de Gandia, donde además se tuvo que desalojar una urbanización completa.

El incendio afectó a seis términos municipales en los que se tuvieron que desalojar numerosas viviendas y cortar carreteras, y se tuvo que interrumpir el tráfico marítimo de la localidad de Gandia para facilitar las labores de extinción.

La extinción del incendio requirió la participación de numerosas brigadas de bomberos y terrestres y aéreos medios aéreos, además de una unidad del Ejército. El fuego fue controlado el 13 de marzo y quemó un total de 1.900 hectáreas de los municipios de Simat de la Valldigna, Benifairo, Gandia, Xeresa, Xeraco y Barx.

El joven ha sido condenado a un año y medio de prisión y a pagar 1,2 millones de euros en indemnizaciones, según una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de Valencia. Los gastos de extinción del incendio se elevaron a 195.000 euros, y los de reforestación ascienden a un millón más, cantidades que deberá abonar el autor del incendio. También deberá pagar diferentes cantidades a los propietarios de viviendas que sufrieron daños materiales, según establece la sentencia. El joven ha sido condenado a una pena de 18 meses de prisión como autor de un delito de incendio forestal y a pagar una multa de 1.350 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_