_
_
_
_
_

Caruana tensa la cuerda con España y llama a desobedecer a la Guardia Civil

El Gobierno gibraltareño sabotea la visita de Moratinos a la colonia

Miguel González

A sólo una semana de la que debía ser primera visita de un miembro del Gobierno español al Peñón, el primer ministro gibraltareño, Peter Caruana, decidió ayer tensar la cuerda con España con un insólito llamamiento a los dueños de embarcaciones que naveguen por aguas que Gibraltar considera propias para que desobedezcan los requerimientos de la Guardia Civil y pidan ayuda a la policía del Peñón.

El comunicado fue recibido con sorpresa en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, que se limitó a señalar que "sigue trabajando para profundizar la cooperación" con Gibraltar. Fuentes diplomáticas admitieron, no obstante, que la actitud de las autoridades gibraltareñas hace muy difícil, si no imposible, mantener la reunión que tenía previsto celebrar en el Peñón el Foro Tripartito, con la participación del ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, su homólogo británico, David Miliband, y el propio Caruana. La cita estaba pendiente de cerrar un acuerdo sobre cooperación marítima y protección medioambiental, a pesar de que Gibraltar considera propias las aguas que rodean el Peñón hasta tres millas de distancia y España sólo le reconoce las interiores del puerto.

La nota del Gobierno gibraltareño acusa a la Guardia Civil de realizar "nuevas invasiones ilegales de las aguas gibraltareñas a lo largo del fin de semana" y asegura que "ningún cuerpo policial español tiene autoridad para ejercer ninguna forma de jurisdicción en las mismas". A continuación, llama a los propietarios de embarcaciones a desobedecer cualquier requerimiento de las autoridades españolas -desde la entrega de documentación a la contestación de preguntas-, con especial mención a la normativa sobre pesca y medioambiente. Los dueños de las embarcaciones, concluye, "deberán llamar de inmediato a la policía gibraltareña o disparar una bengala pidiendo auxilio, de forma que se producirá el inmediato despliegue de ésta o de otros medios marítimos del Gobierno gibraltareño".

Fuentes del Ejecutivo de Caruana no quisieron hacer ningún comentario sobre la nota. El Gobierno español, por su parte, no tenía constancia de que se hubiera producido durante el fin de semana incidente alguno entre las patrulleras de la Guardia Civil y la policía gibraltareña como los que tuvieron lugar en abril y mayo. Se da la circunstancia de que la semana pasada, Caruana restó importancia en Madrid a dichos incidentes, asegurando que existía una buena colaboración entre la Guardia Civil y la policía gibraltareña y que contrabandistas y delincuentes no se beneficiarían de la disputa por la soberanía de las aguas.

La vuelta de tuerca de Caruana puede crear una situación explosiva, pues busca provocar un acto de desobediencia a la Guardia Civil o, en el peor de los casos, un enfrentamiento entre las dos policías. Fuentes españolas atribuyeron este giro a razones de política interna, dada la polémica generada en Gibraltar por la decisión española de inscribir ante la UE como Lugar de Interés Comunitario (LIC), a efectos de protección medioambiental, las aguas que rodean el Peñón. Previamente, Gibraltar ya había hecho lo mismo con lo que considera sus aguas territoriales.

El senador socialista José Carracao consideró que Caruana muestra su "falta de valentía política", mientras que el diputado del PP José Ignacio Landaluce señaló que su objetivo es "forzar al Gobierno español para que ceda", informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_