_
_
_
_
_

La Casa Real decidió hacer público el sexo de la futura hija de los Príncipes "porque el debate está en la calle"

López Aguilar dice que el embarazo de la princesa "no debe interferir" en la reforma de la Constitución

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha calificado de “buena noticia” el anuncio hecho ayer por los Príncipes de Asturias del nacimiento de su segunda hija, y ha asegurado que no interferirá en la reforma constitucional sobre la sucesión a la Corona. Poco después, y en el mismo acto, el Príncipe de Asturias ha asegurado que la Casa Real ha dado a conocer el sexo del bebé -por vez primera en la Familia Real- "porque el debate está en la calle".

El Príncipe de Asturias ha comentado ademas que toda la Familia Real está contentísima de que la Infanta Leonor vaya a tener "una hermanita" en primavera. La nueva Infanta ocupará el tercer puesto en la línea sucesoria, tras su padre el Príncipe y su hermana Leonor, que apenas hace un mes cumplió un año de edad.

“Hemos felicitado a la pareja porque es una buena noticia para ellos y para el conjunto de la sociedad, pero no debe interferir esa circunstancia feliz con un debate que requiere su tiempo”, ha dicho por su parte López Aguilar en el Congreso de los Diputados, donde intervenía ante la Comisión de Justicia.

Sobre este asunto, el ministro ha asegurado poco antes que “el Gobierno ha apostado con coraje por abrir un debate razonado acerca de la oportunidad de retocar algunos puntos de la Constitución”, pero “ninguno es urgente, ni está condicionado por un hecho”, afirma, como el embarazo de la Princesa de Asturias. Para sacar adelante estas reformas es necesario “un consenso amplísimo”, ha resaltado, y por ahora “parece claro que el Partido Popular no ha manifestado su voluntad” de participar, en opinión de Aguilar.

Nacerá en primavera

Los Príncipes serán padres en primavera de una niña, según informa Mábel Galaz. La Casa del Rey anunció ayer por la tarde el sexo del segundo hijo de don Felipe y doña Letizia. Es la primera vez que un miembro de la familia real desvela una noticia como esta. Doña Letizia ha cumplido ya su cuarto mes de embarazo, que fue confirmado el pasado 26 de septiembre.

Fue entonces cuando se reabrió el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución para igualar en los derechos de sucesión al trono a hombres y mujeres. La Casa del Rey y el propio don felipe han señalado en muchas ocasiones que no había “prisa” en acometer esta modificación bajo el argumento de que mientras don Juan Carlos sea el Rey, don Felipe es el Heredero. “No hay prisa, hay una generación por medio”, ha dicho el Príncipe.

Pero ayer don Felipe y doña Letizia decidieron hacer pública la noticia que ellos mismos acababan de conocer: su segundo hijo también será una niña, con lo que aún hay más tiempo para acometer la reforma de la Constitución. El artículo 57.1 de la Constitución establece que "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y, en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

Fotografía del 25 de noviembre de 2006 de los Príncipes de Asturias.
Fotografía del 25 de noviembre de 2006 de los Príncipes de Asturias.EFE
El Príncipe Felipe ha asistido hoy a la Feria de la Solidaridad y desde allí ha explicado que la decisión de anunciar el sexo de su segunda hija obedece a que estaba en la calle el debate sobre la reforma constitucional que garantice que Leonor sea en el futuro la heredera del tronoVídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_