_
_
_
_
_

Cascos desvela por fin su afiliación al nuevo partido Foro Asturias y se postula para presidirlo

El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP asegura que Foro Asturias aspira a que sus integrantes sean "mejores que los demás"

El ex vicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PP Francisco Álvarez-Cascos ha confirmado lo que ya todo el mundo sabía: se afiliará al partido Foro Asturias, que él mismo impulsa y ha promovido a través de personas de su confianza, y optará a presidir la nueva formación en su congreso constituyente, que se celebrará el 5 de marzo.

En ese cónclave se formalizará también casi con toda seguridad su proclamación como candidato electoral a la presidencia de Asturias, que es el objetivo para el cual ha fundado la nueva organización política, una vez que el pasado 1 de enero se dio de baja del PP tras 34 años de militancia. Su marcha del PP, del que durante una década fue secretario general, se produjo sólo 48 horas después de que el PP lo hubiese descartado como candidato a la presidencia del Principado y hubiese designado a la concejal de Oviedo Isabel Pérez-Espinosa.

Más información
El PP asturiano 'autoproclama' a su candidata y rehúsa a Cascos

Francisco Álvarez-Cascos, que se ha reunido en Siero con un grupo de seguidores, ha desvelado que este domingo formalizará su afiliación a Foro Asturias en la localidad asturiana de Luarca, en la que está censado y de la que es originaria la dinastía Álvarez-Cascos, y confirmó también que en el congreso de constitución del partido (ahora regido por una comisión gestora) se postulará como candidato a presidir la organización.

De esta forma Álvarez-Cascos sigue cumpliendo, de forma calculadamente dosificada, el plan que él mismo diseñó para retornar a la política activa y optar a la presidencia de Asturias tras casi siete años alejado de la primera línea de la actividad pública.

Desde el 1 de enero, en que se dio de baja del PP, ha ido consumiendo etapas pero tratando siempre de mantener la indefinición y la ambigüedad sobre sus proyectos políticos inmediatos, por más que desde ese día ya tenía decidido materializar los pasos que ahora está ejecutando.

"La gran marea"

Foro Asturias -que ya tiene 1.257 afiliados, según han dicho sus promotores, y que en su mayor parte proceden del PP tras la escisión encabezada por Cascos- se creó el 19 de enero y se define como fuerza reformista, centrista y de progreso, europeísta, municipalista y autonomista. Aunque sus promotores han mantenido la apariencia de que se trata de un movimiento espontáneo de la sociedad civil para ofrecerle una plataforma política a Álvarez-Cascos sin haberle consultado previamente, todo el diseño de la operación es obra del ex ministro, por más que él no figure oficialmente entre sus 14 promotores. Varias de sus personas de más extrema confianza están en el equipo promotor y han seguido sus indicaciones para la puesta en marcha de esta iniciativa.

Con ello Cascos alimenta la estrategia de la "gran marea" que reclama su vuelta -la tesis que ha preconizado desde junio de 2009- y dosifica de forma gradual su progresiva implicación en una iniciativa política hecha a su medida, lo que le permite mantener el interés informativo sobre los pasos que vaya dando para retornar a la política activa. El pasado día 22 en Mieres adelantó que formalizará su compromiso (una referencia implícita a su candidatura a la presidencia del partido y a la del Principado) en el congreso constituyente del nuevo partido.

Hoy en Siero ha dicho que Foro Asturias aspira a que sus integrantes sean "mejores que los demás" y practiquen "una forma diferente de entender la gestión pública al servicio de los ciudadanos". Entre otras singularidades, Foro asegura que pretende practicar el compromiso cívico de respeto y de convivencia, la proximidad a la ciudadanía y el ejercicio de la democracia interna.

Francisco Álvarez-Cascos, anuncia su marcha del PP  en un hotel de Oviedo.
Francisco Álvarez-Cascos, anuncia su marcha del PP en un hotel de Oviedo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_