_
_
_
_
_
El nuevo pacto de financiación autonómica

Castells calcula que recibirá 4.000 millones adicionales en 2012

La cifra se basa en la hipótesis de que los ingresos tributarios del Estado se incrementen en una media del 3% anual

El consejero de Economía Antoni Castells ha afirmado esta tarde que Cataluña recibirá hasta 4.028 millones de euros adicionales en 2012 con el nuevo modelo de financiación que ayer aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El cálculo de estos recursos se basa en la hipótesis de que los ingresos tributarios del Estado se incrementen en una media del 3% anual. Esta estimación, según Castells, es "optimista".

En total, la Generalitat dispondrá de 16.321 millones de euros procedentes del nuevo modelo de financiación, mientras que su solidaridad con el conjunto de las comunidades autónomas será de aproximadamente el 18% de su esfuerzo fiscal, lo que equivale a un mínimo de 1.000 millones de euros en 2012.

Más información
El PP anuncia que si llega al Gobierno cambiará el modelo de financiación
Chaves: "Es lamentable usar el agravio entre regiones"

Castells ha destacado, además, que tras contribuir a la solidaridad regional -para que todas las comunidades reciban el mismo nivel de prestaciones en salud, educación y servicios sociales-, Cataluña quedará por encima de la media española en recursos per cápita.

El consejero ha insistido en que el modelo cumple "escrupulosamente" con lo establecido por el Estatuto, y ha agregado que el nuevo modelo aporta "transparencia" al sistema de solidaridad entre comunidades. "Cataluña sigue siendo muy solidaria, pero ahora es una solidaridad justa", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_