_
_
_
_
_

Castilla y León mantiene el pulso de su chacolí

Las Cortes regionales aprueban por unanimidad la denominación de origen

Las Cortes de Castilla y León han respaldado hoy por unanimidad la propuesta conjunta del PP y PSOE de que se cree una Denominación de Origen de vino Chacolí en la zona productora de la provincia de Burgos y que el Gobierno central "no cierre la puerta" a este reconocimiento de calidad.

La iniciativa ha partido de una enmienda conjunta planteada por los grupos popular -mayoritario en las Cortes- y socialista a sendas proposiciones no de ley que cada uno de los grupos había llevado al plenario.

La resolución insta a la Junta de Castilla y León a que una vez sea solicitado por un grupo de productores interesados, se inicien los trámites administrativos que permitan una Denominación de Origen de vino Chacolí en la zona productora de la provincia de Burgos.

Además, plantea a la Junta que solicite al Gobierno central que realice "las gestiones necesarias, dentro de sus competencias, para que en cumplimento de la legislación vigente, no cierre las puertas a que en un futuro pueda reconocerse" esta Denominación de Origen para "los vinos producidos en la provincia de Burgos".

La respuesta del Parlamento castellanoleonés llega tras la defensa emprendida por el País Vasco, y respaldada en el Congreso de los Diputados, para circunscribir la producción de esta variedad de vino blanco a las tres denominaciones de origen que se producen en Euskadi (Álava, Vizcaya y Getaria) e impedir el uso de este término por otros caldos.

La procuradora del PP por Burgos Cristina Ayala ha argumentado hoy en el pleno de las Cortes de Castilla y León que hay numerosas referencias históricas de que este vino además de en el País Vasco se hacía en la Cornisa Cantábrica y en el norte de Burgos, con alusiones en este último caso que se remontan al siglo III.

Ayala ha señalado que el término chacolí tiene un uso tradicional, no hace referencia a un lugar geográfico sino que se trata de un método de producción a partir de uvas que no han alcanzado la madurez, e incluso en la definición de la Real Academia Española (RAE) "no se vincula al territorio vasco".

La parlamentaria popular ha calificado de "injusto el blindaje" que pretende el País Vasco, ya que no se trata de que un grupo de productores de Burgos partiendo de la nada quieran aprovecharse de la fama de estos caldos.

La parlamentaria socialista por Burgos Natalia López-Molina ha compartido la importancia de estos caldos aunque ha criticado que la Junta haya optado por el camino de la "confrontación" y por "desgastar las relaciones con el País Vasco y el Gobierno" en "lugar de trabajar para buscar soluciones posibles ajustadas a la legalidad".

López-Molina ha recordado que "el blindaje" de estos caldos al País Vasco nace en la etapa en la que el Gobierno lo presidía José María Aznar, por su "pacto de Gobierno con el PNV", y se ha preguntado dónde estaba la Junta en ese momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_