_
_
_
_
_
Celebraciones del 30º aniversario de la Constitución

Cargos del PP acuden con pegatinas de 'Pedro Castro dimisión' a la recepción de Aguirre

"Pedro Castro tiene que dimitir y dimitirá, no les quepa la menor duda", sentencia Aguirre, que le dá siete días para hacerlo.- "Aguantaré lo que pueda", dice el presidente de FEMP.- Gómez le da su "apoyo incondicional" y dice que no dejará su cargo

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha celebrado esta mañana una recepción de homenaje al 30º aniversario de la Constitución. Al acto estaban invitadas las altas personalidades del Estado y de la región, entre ellos todos los alcaldes, el de Getafe, Pedro Castro, incluido. Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha acudido a pesar de que tiene a todo el PP pidiendo su cabeza. De hecho, los regidores populares se han presentado con pegatinas azules en la solapa con el lema Con la Constitución, Pedro Castro dimisión. El aludido ha reiterado que ni piensa ni siente sus palabras que dirigó al votante de la derecha, al que llamó "tonto de los cojones" y ha añadido que aguantará estas presiones "lo que pueda". Pero los populares han puesto incluso fecha a su boicot a la FEMP: si no deja el cargo, abandonarán el organismo el día 12. Y según Aguirre, todo el PP está con ellos y seguirá sus pasos.

Más información
El PP exige la dimisión de Pedro Castro con un ultimátum

Las pegatinas las llevaban alcaldes, concejales e incluso diputados autonómicos, pero no los miembros del Ejecutivo regional ni Alberto Ruiz-Gallardón. Había una variante más explícita y localista, la del alcalde de Brunete, Félix Gavilanes Gómez, que junto a la oficial se había colocado otra, que decía En Brunete el 70% no somos tontos de los cojones. La ocurrencia fue aprobada en la reunión que mantuvieron ayer por la tarde los alcaldes del PP de la región con el secretario general del partido en Madrid, Francisco Granados. En la cita, decidieron borrarse de la FEMP si Castro no dimite.

"Cuando se mete la pata hay que asumir las consecuencias"

Hoy, Granados ha puesto fecha al plante del PP: tiene hasta el día 12 para presentar su carta de renuncia. Precisamente ese día, Aguirre -que ha cancelado la les ha convocado a todos los alcaldes madrileños a un encuentro en Getafe. Lejos de calmar los ánimos, la presidenta no ha dejado lugar a dudas sobre cuál debe ser el futuro del regidor. "Pedro Castro tiene que dimitir y dimitirá, no les quepa la menor duda de que dimitirá (como presidente de la FEMP). Yo opino que tampoco puede seguir como alcalde de Getafe. Cuando se mete la pata hay que asumir las consecuencias", ha sentenciado Aguirre tras su discurso sobre la Constitución. La presidenta madrileña y líder del PP regional ha querido además aclarar que las medidas acordadas ayer las asume todo el PP en bloque, tal y como se lo transmitió ayer Javier Arenas, vicesecretario nacional del PP para asuntos territoriales.

Mariano Rajoy, que se encontraba entre los invitados, se ha sumado a las peticiones de renuncia, aunque, a diferencia de Aguirre, no ha dicho que todo el PP se vaya a plantar. "Hemos solicitado una reunión de la Comisión Ejecutiva de la FEMP para plantear la dimisión de su presidente por sus declaraciones", ha señalado Rajoy. Mientras tanto, Castro ha llegado a la recepción, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid, con semblante serio, aunque arropado por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, y la portavoz del PSOE en la Asamblea, Maru Menéndez. A su entrada al acto, en la calle, un ciudadano le ha dicho que dimita. Ya dentro, nadie le ha insultado ni abucheado, pero ha sufrido el acoso de la prensa, ya que era la estrella de la fiesta.

No ha llegado a saludar a Aguirre, ya que minutos antes de su llegada ésta había suspendido ya el saludo de bienvenida a cada invitado que va entrando. Ha aguantado una hora y ha enfilado la calle Mayor, escoltado por el que fuera sumano derecha en Getafe, David Lucas, hacia la Plaza de la Villa, donde el alcalde de Madrid ha celebrado su propio homenzaje a la Constitución. Antes de marcharse, ha pedido al PP que acepte su enésimo mea culpa. "Ya he pedido disculpas. Creo que ante la actitud de pedir disculpas está la grandeza de aceptarlas", ha afirmado Pedro Castro, que ha declinado hacer consideraciones sobre la amenaza de boicot a la FEMP si no dimite. Castro ha insistido en que no quiere "seguir esta polémica", ha dicho que "hay tiempo para el diálogo" y ha asegurado que va a "intentar hablar" con Aguirre del asunto.

"Ni pienso ni siento lo que he dicho"

Entrevistado poco antes del acto en RNE, ha recordado a los populares que "seguramente no hubiera llegado la humanidad hasta aquí si no hubiéramos sido capaces de aceptar las disculpas que hemos pedido". "Yo no he hecho ninguna declaración pública, es más, vuelvo a decir que ni pienso ni siento lo que he dicho, esa actitud y esa forma de pensar, en ese momento caliente, creo que todos hemos tenido un momento caliente", ha aseverado el presidente de la FEMP, que considera que, de hacerle algún reproche, se le puede hacer como alcalde -ya que el desafortunado comenterio lo realizó en la presentación de los presupuestos municipales con vecinos de un barrio de la ciudad-, no como cabeza visible de la federación. "Yo creo que se ha aprovechado la circunstancia de que he cometido un error para pasarme factura. Aguantaré lo que pueda", ha remachado.

Por su parte, Gómez, que protegía a Castro con su abrazo, le ha manifestado su "apoyo incondicional" y ha considerado que con la petición de disculpas se da por "zanjado" el asunto. "No vamos a permitir ninguna campaña de acoso y derribo como la que está haciendo el PP", ha advertido el líder socialista, que ha calificado de "inapropiado" y "casi ridículo" la nota de color en la solapa de los populares. Gómez ha recordado también que el PP "nunca ha pedido disculpas" por su insultos. Como ejemplos ha puesto que "Ana Mato llamó analfabetos a los niños andaluces" y que Aguirre "hace dos días llamó bellacos no a políticos, sino a ciudadanos, periodistas y tertulianos que han opinado sobre el recorrido mediático que ha tenido a raíz de su circunstancia dramática y desgraciada en Bombay".

El alcalde de Getafe dice: "¿Por qué hay tanto tonto de los cojones que todavía vota a la derecha?"
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido la dimisión de Pedro Castro, presidente de la Federación de Municipios, al igual que los alcaldesde del PP, que han acudido a un acto del 30º aniversario de la Constitución con pegatinas en las que pedían la dimisión del alcalde de Getafe.Vídeo: VNEWS
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reclamado a la dirección del PSOE que exija la dimisión del presidente de la Federación de Municipios, Pedro Castro, por las declaraciones en las que insultó a los votantes de la derecha.Vídeo: VNEWS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_