_
_
_
_
_

Cataluña inmoviliza 48 explotaciones ganaderas que recibieron reses de Reino Unido

La Generalitat activa el protocolo de prevención ante los dos focos de fiebre aftosa declarados por Londres

El departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat ha activado el protocolo de prevención en las explotaciones ganaderas catalanas, ante la declaración de dos focos de fiebre aftosa durante esta semana en la localidad de Guidford, en el sur del Reino Unido. La Generalitat ha ordenado la visita e inspección veterinaria de manera urgente de 48 explotaciones ganaderas catalanas que han recibido ganado bovino procedente del Reino Unido desde el 1 de junio de este año.

Estas explotaciones permanecerán inmovilizadas y bajo control oficial, hasta que finalice el período de observación, que no será inferior a diez días.

Más información
Detectado un nuevo caso de fiebre aftosa en la granja donde comenzó el brote

Las explotaciones permanecerán inmovilizadas y bajo control oficial, hasta que ttermine el periodo de observación, no inferior a diez días. La Generalitat ha explicado que las entradas de ganado registradas desde el 1 de junio han sido de 1.943 animales, que se han repartido en las 48 explotaciones, y que en los últimos 15 días se han incorporado sólo 492 animales, aunque el Ministerio de Agricultura no tiene constancia de que el ganado que entró a Cataluña fuera del condado de Surrey, la zona afectada. La Conselleria ha explicado que la fiebre aftosa tiene un periodo de incubación de entre 2 y 14 días.

Se trata del primer brote de fiebre aftosa en el Reino Unido desde la epidemia de 2001, que obligó al sacrificio de entre 6,5 y 10 millones de cabezas de ganado y generó unas pérdidas de unos 12.500 millones de euros.

La Comisión Europea prohibió ayer la exportación a la UE de ganado, carne y productos lácteos procedentes de todo el Reino Unido como "medida de precaución" para evitar la propagación de la fiebre aftosa.

El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) considera un acierto por parte de la Conselleria de Agricultura la inmovilización cautelar de las 48 granjas.

Josep Puigpelat, miembro de la comisión permanente de laorganización, ha afirmado que todas las precauciones son "pocas" y aplicar el protocolo está bien, porque es "una enfermedad a la que no estamos acostumbrados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_