_
_
_
_
_

Cataluña mantiene en pie 7.700 símbolos franquistas

El Memorial Democràtic censa los elementos que homenajean a la dictadura y recomienda retirar o señalizar el 97% de los elementos

En Cataluña sobreviven unos 7.700 símbolos franquistas. Esta es la conclusión de un exhaustivo censo que han elaborado historiadores catalanes por encargo del Memorial Democràtic, la institución de la Generalitat que promueve la memoria histórica. Los redactores del estudio han peinado 185 municipios catalanes, en los que han encontrado 3.647 elementos con simbología franquista. La cifra definitiva sale de la suma de este censo al que ya realizó en 2005 el Ayuntamiento de Barcelona -que eliminó prácticamente todos los elementos detectados, a excepción de las 4.000 placas del ministerio de Vivienda. Para realizar el censo, se han estudiado todas las capitales de comarca, las poblaciones de más de 10.000 habitantes y otros núcleos de especial significación durante la Guerra Civil o la Dictadura. El resultado se puede consultar en la página web de la Generalitat.

Más información
La retirada de símbolos franquistas se demora en la Universidad de Sevilla
Los símbolos franquistas desaparecen de la Capitanía Militar de Barcelona 35 años después
La Generalitat pide la reforma de la ley de Memoria Histórica

El 93% de los símbolos localizados son placas que conmemoran la construcción de bloques de pisos públicos, habitualmente acompañados con el yugo y las flechas falangistas. A parte de los de Barcelona, hay localizadas 3.398 en el resto de Cataluña. Los historiadores han identificado unos 300 símbolos más ( entre estos 38 monumentos, 28 tumbas y lápidas, 26 cruces y 20 relieves e inscripciones de homenaje a la Dictadura). Quitando las placas en las viviendas, los símbolos abundan en las zonas donde discurrió la batalla del Ebro. Así, Gandesa (Terra Alta) es el municipio con más conmemoración franquista, con 23 monumentos, seguidos de Lleida (16) Tortosa (15) y Banyotes (11). En el estudio, que ha costado 200.000 euros, se recomienda retirar o señalizar el 97% de las estatuas y símbolos.

La Generalitat no ejecutará las recomendaciones directamente, aunque sí facilitará ayudas para que los Ayuntamientos o particulares puedan hacerlo. La empresa pública ADIGSA, que pertenece al Departamento de Vivienda, subvenciona desde 2005 la retirada de las placas en los bloques. "La retirada de simbología franquista no solo forma parte de la Ley de Memoria Histórica sino que es lo que se debe hacer en democracia. En un país maduro y democrático no quedan restos de homenaje de la dictadura", valoró el director del Memorial Democràtic, Miquel Caminal. Tras el censo, Caminal centró la prioridad del Memorial en ejecutar las recomendaciones que prevén los expertos. Una vez completadas, se estudiará ampliar el estudio a todo el territorio catalán.

Placa de una vivienda de Montblanc, en Tarragona.
Placa de una vivienda de Montblanc, en Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_