_
_
_
_
_

Cataluña quiere contratar a médicos extranjeros mientras tramitan la homologación

La consejera catalana de Salud solicita también al ministro la contratación de residentes de médicos de familia de último año por "necesidad imperiosa"

La consejera catalana de Salud, Marina Geli, ha pedido al ministro del ramo, Bernat Soria, que autorice la posibilidad de contratar a médicos extranjeros que se encuentran en espera de homologar definitivamente su título, ante la situación de falta de profesionales. Tras la reunión mantenida esta mañana con el ministro, Geli ha explicado a los medios de comunicación que su encaje legal sería usando el artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, que "permite la contratación de profesionales extranjeros en espera de la homologación definitiva del titulo". Geli ha planteado también la posibilidad de contratar a residentes de último año.

Más información
El Gobierno promete para julio un decreto para homologar a los médicos extranjeros

Geli ha subrayado que existe la "necesidad imperiosa" de contratar a profesionales para cubrir las necesidades de Cataluña durante los meses de verano, en los que se incrementa notablemente la población. "Necesitamos a lo largo de todo el año la contratación de médicos extranjeros, pero es especialmente acuciante este verano", ha precisado la consejera, al tiempo que ha comentado que "es muy importante" la agilización y homologación de títulos, "lo cual no quiere decir que tengan menor calidad los médicos".

Los médicos procederán de Iberoamérica, ha comentado Geli, principalmente de Argentina, Colombia y Ecuador, mientras que el personal de enfermería provendrá de los países del Este. Respecto a la situación de los médicos de familia, "este año los residentes pasan de tres a cuatro años", ha explicado. De ahí que haya pedido al ministro "la posibilidad de contratar a residentes del último año -sin contradecir el estatuto de Residentes- acompañados por la tutoría", lo que considera "muy importante" para puestos en este verano, aunque ha recalcado que se trata de una "necesidad a lo largo de todo el año". De hecho, 213 médicos de familia deberían salir este verano si no se hubiera alargado el periodo de formación de tres a cuatro años. De éstos, acostumbran a quedarse en Cataluña unos 117, mientras que el resto vuelven a sus comunidades de origen.

Regular las terapias naturales

En este sentido, se ha referido a la nueva oferta de titulaciones de Medicina refrendada por la Agencia de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (Aneca) para Cataluña, y ha explicado que se ha aprobado "la creación de dos nuevas facultades de Medicina", y la "ampliación de la unidad docente compartida entre la Pompeu Fabra y la Autónoma". Al ser preguntada por los informes desfavorables dados por la ANECA para que tres universidades privadas madrileñas puedan impartir estudios de Medicina, Geli ha dicho que no podía emitir ninguna opinión al respecto, ya que sólo conocía los proyectos presentados por las universidades catalanas, que ha calificado de "muy sólidos".

Geli ha añadido que entre 2008 y 2009 se realizará "una planificación de cuáles son los profesionales para los próximos 15 años". "Es evidente que el 60% de estudiantes de Tarragona son de la Comunidad Valenciana y que el 40% de lleida y ahora el 20% de Barcelona también son del resto de España y europeos". Por tanto, ha dejado claro que este "debate es necesario porque el espacio en Cataluña no es ya España sólo sino Europa. Va a ser distrito único europeo. En este momento no hay profesionales en paro en el sector sanitario".

Por otro lado, la consejera de Salud ha comentado que había hablado con el ministro de otros asuntos como el debate iniciado de la "regulación de las terapias naturales" ya que, a juicio de Geli, es una obligación de su consejería "dar garantías de seguridad a los ciudadanos" que escogen este tipo de terapias, y que en Cataluña asciende al 30 o 40% de la población. Por último, ha comentado que su departamento trabajará con el Ministerio en las "leyes de seguridad alimentaria que están en curso", y ha matizado que se van a "mejorar las relaciones y la comunicación de los sistemas de información" entre las agencias de Seguridad Alimentaria de Cataluña y del Estado para que "cada vez haya normativas europeas más importantes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_