_
_
_
_
_
Las secuelas del temporal

Cataluña se recupera del temporal y se enfrenta a otra ola de frío

Este jueves el mercurio bajará a -5 grados en las comarcas del centro y hasta -15 en los valles del Pirineo. -Endesa informa que 20.000 abonados pasarán su tercera noche sin luz

Dos días después de la intensa nevada que afectó Cataluña, 50.000 abonados seguían este mediodía sin luz, según los datos facilitados por la Generalitat. Endesa ha admitido que aún tendrán que pasar la noche sin el servicio unas 20.000 familias. Por su parte, las previsiones meteorológicas hablan de un frente frío que hará bajar la temperatura en todo el territorio catalán.

El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha previsto que la temperatura mínima a primeras horas de este jueves bajará de los -5 grados en todo el interior del territorio, y será de -10 grados en puntos de los valles pirinéicos. El episodio de frío estará acompañado de precipitaciones débiles de nieve, que pueden caer en la mitad este de la comunidad, del litoral y prelitoral central.

Más información
Se reducen a 20.000 las personas sin luz en Cataluña

20.000 abonados sin luz

Un portavoz de Endesa ha remarcado que se está recuperando el servicio de forma gradual y que se trabaja para que a lo largo de este miércoles los afectados que siguen sin luz por el apagón puedan recuperarla. El servicio le ha sido restablecido a unos 30.000 hogares, pero aún 20.000 tendrán que pasar la noche a oscuras.

"Estamos disgustados y comprendemos el enfado de los abonados que están sin luz", ha exclamado Boada. La Generalitat ha abierto seis expedientes informativos a las compañías eléctricas que prestan servicio en la zona de Girona para determinar qué ha fallado en esta ocasión.

En una carta a La Vanguardia, el escritor británico Tom Sharpe, que reside en la población gerundense de Llafranc desde hace 20 años, asegura que nunca había pasado tanto frío. "No recuerdo nada semejante, ni siquiera durante la II Guerra Mundial en Inglaterra", añade en la carta, dictada por teléfono ya que sigue sin luz.

La Jonquera recupera el ritmo

La Generalitat ya ha levantado las restricciones que había impuesto a los camiones que circulaban por la AP-7, que comunica con Francia. De los 50 kilómetros de colas de camiones que había en la mañana,a las 18.45 sólo quedaban seis. Solo hasta las 15.00 el lado francés ha habilitado los dos carriles existentes, aunque únicamente se podía circular por uno.

El secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, ha culpado este miércoles por la mañana a las autoridades francesas del colapso en la frontera. Boada ha dicho que esta incidencia es "totalmente imputable" a las autoridades francesas, que dos días después del temporal aún no han podido limpiar un tramo de 300 metros en bajada que está lleno de nieve y hielo.

Es obligatorio usar cadenas en 10 tramos de carreteras en Lleida.

No hay clases en la Universidad de Girona

Se espera que la Universidad de Girona restablezca las clases este jueves, después de que este martes estuvieran suspendidas. Además, 39.234 alumnos siguen sin escuela, la mayoría en las comarcas de Girona.

Así se veía la gran creación de Gaudí esta tarde.
Así se veía la gran creación de Gaudí esta tarde.CONSUELO BAUTISTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_