_
_
_
_
_

Cataluña tendrá un tercer fiscal contra el crimen y la corrupción

El candidato deberá salir de la plantilla de Barcelona

La lucha contra el crimen organizado y la corrupción gana músculo. Cataluña dispondrá en los próximos meses de un nuevo fiscal —el tercero— en ese ámbito. La medida aligerará la carga de trabajo que soportan los dos actuales responsables del área, Emilio Sánchez-Ulled y Fernando Bermejo. La Fiscalía General del Estado ha atendido una vieja reivindicación para reforzar ese flanco y ha ofertado una plaza que aguarda a la presentación de candidatos, confirmaron a EL PAÍS distintas fuentes.

La decisión tiene trampa porque no supone crear una plaza nueva. Sin presupuesto, ese tercer fiscal deberá salir de la plantilla de Barcelona. Lo más probable, precisaron las mismas fuentes, es que los candidatos provengan del servicio de delitos económicos, por la proximidad de las materias que aborda.

El aluvión de casos de corrupción de los últimos años y la proliferación de mafias organizadas de toda clase —que precisan largas investigaciones— han motivado el refuerzo. A ello se suma la creciente escasez de medios: los fiscales han tenido que prescindir de un profesional que les asesoraba en asuntos económicos de especial complejidad.

Algunas investigaciones sobre delitos económicos han fructificado este año. En mayo, dos expresidentes de Ferrocarrils de la Generalitat fueron condenados a seis años de cárcel por desviar 2,7 millones de la empresa pública a sus bolsillos. Y en julio, la Audiencia de Barcelona condenó a la trama que, desde la cúpula de la Inspección de Hacienda, permitió a las constructoras del expresidente del Barça Josep Lluís Núñez defraudar 12 millones. Núñez fue condenado a seis años de cárcel. De esos casos se ocupó Sánchez-Ulled, en Anticorrupción desde 2002 tras unos años como ayudante en esa materia.

Es el mismo trayecto que siguió Bermejo desde la otra pata de la fiscalía: el crimen organizado. El fiscal investiga dos escándalos de corrupción que implican a mandos de los cuerpos de seguridad del Estado: el robo de un contenedor de 400 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona y el caso de los burdeles Riviera y Saratoga. También instruyó, junto con fiscales de otros países, la operación Java, contra la mafia rusa. Bermejo fue nombrado en 2009 después de que su antecesor, David Matínez Madero, fuese designado director de la Oficina Antifraude de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_