_
_
_
_
_

Cataluña tiene moto eléctrica

Seis empresas catalanas desarrollan un vehículo de dos ruedas que fabricará Rieju en 2011 y rondará los 4.000 euros

El primer modelo es gris. Una escúter de rueda alta que pesa 85 kilos. La primera motocicleta eléctrica fabricada un 100% en Cataluña, bautizada con el nombre de MIU 4.0, será fabricada por Rieju y fue presentada ayer en sociedad en Barcelona. No es ninguna maqueta: en unos meses emprezará a fabricarse en serie. Primero, 1.000 unidades, a lo largo de 2011. En 2012 esperan poner en la calle otras 2.500. Se carga en unas seis horas. Creada para uso urbano, tiene autonomía para entre 45 y 50 kilómetros y alcanza, en llano, una velocidad de 65 kilómetros por hora.

Los responsables del proyecto han explicado esta mañana que que podría rondar los 4.000 euros, teniendo en cuenta que la batería, a día de hoy, cuesta sobre los 900 euros. La MIU 4.0, dispone de luces de bajo consumo y que se puede conectar al ordenador para configurar, por ejemplo, su potencia o recibir un diagnostico sobre su estado. También se puede conectar a un sitema de navegación GPS o a un iPhone, el popular teléfono de Appl. Ha salido de la fábrica de Rieju, de Girona. En todas sus fases anteriores, desde el diseño a la ingeniería o el I+D, han participado también empresas catalanas: Arianetech Ingenieria, Juan, Guilera, Beon Automotive y Advanced Frame Technology. Todas las compañías participante están integradas en el Clúster de la Moto impulsado por el Gobierno.

Según el responsable del Clúster, Inocencio González, el coste por kilómetro de esta motocicleta es 6,6 veces inferior al de una moto tradicional con similares prestaciones. El ciclo de vida de la batería, utilizada diariamente, ronda los tres años y alcanza en llano los 65 km/h, ya que pesa la mitad que un vehículo de estas característica con motor de combustión.

Hasta que comience su fabricación el año próximo, será presentada, según explicó ayer la Generalitat, "a los grandes compradores de flotas de dos ruedas" y en la feria de Milán, la primera semana de noviembre. El sector de empresas es el que principalmente interesa a los creadores de la motocicleta, ya que aseguran que puede que sea este el más interesado en un vehículo de dos ruedas que no consuma combustible. Josep Huguet, consejero de Innovación, Universidad y Empresa, se ha mostrado entusiasmado con la motocicleta. Ha apuntado que la Administración debe dar ejemplo apostando por esta iniciativa y ha recordado que un 20% del coste de la compra de este tipo de vehículos está subvencionado por el Gobierno central.

La Mius 4.0 alcanza hasta 65 kilómetros por hora.
La Mius 4.0 alcanza hasta 65 kilómetros por hora.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_