_
_
_
_
_

Celebraciones en España y Portugal por el 25º aniversario del ingreso en la UE

Claro y directo, Felipe González dijo ayer en Lisboa que hay que aprovechar la crisis para reaccionar. "No podemos esperar más para hacer la reforma del sistema financiero, ya se está incubando la siguiente crisis", advirtió ante un auditorio repleto de dirigentes políticos, en la conmemoración del 25º aniversario del ingreso de Portugal y España en la Comunidad Económica Europea. El escenario fue el Monasterio de los Jerónimos de la capital portuguesa, el mismo donde el 12 de junio de 1985 González y el ex presidente Mario Soares, también presente ayer, firmaron el tratado de adhesión.

Hoy, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro portugués, José Sócrates, presidirán en los Jerónimos el acto central de dicho aniversario, que tendrá su segunda parte en el Palacio Real de Madrid, con presencia de los Reyes de España.

En su intervención de ayer, Felipe González describió la crisis actual como "un parteaguas de la historia", que está señalando "por dónde van los que están siendo ganadores y adónde se apuntan los que están perdiendo".

Tras un repaso a los últimos 25 años, que vieron el fin "del equilibrio del terror con la caída del muro de Berlín", González fue directo a la crisis financiera y sistémica, que estalló en Estados Unidos, y que tuvo efectos más devastadores en Europa que en EE UU o en América Latina, "que sabe más que nadie de crisis financieras". "¿Por qué?", preguntó en voz alta. "Por el retraso en la adaptación estructural de nuestro aparato productivo".

Sistema financiero

Para Felipe González, la conclusión es la reforma imperiosa del sistema financiero, y dar el paso de ampliar la unión monetaria a la unión económica. Concluyó con un mensaje abiertamente europeísta: "Europa es tan gran y buen invento que si no lo tuviéramos, tendríamos que hacerlo ahora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otra de las conferencias, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dijo que frente a la crisis la solución será "más Europa, con más y mejor acción conjunta".

Ante la fuerza de Estados Unidos, Rusia, China e India, los países europeos necesitan una unión más robusta, añadió el presidente de la Comisión Europea, para no caer en "la irrelevancia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_