_
_
_
_
_

Censos 'fantasma' en el territorio de Baltar

Un vecino de Ourense permite destapar decenas de inscripciones irregulares en el registro de votantes

Hace unos días, al revisar su correo, un vecino de Xinzo de Limia (Ourense) descubrió entre las cartas del banco cinco sobres con otras tantas tarjetas censales dirigidas a su propio domicilio. Y no era un error: sin saberlo, en su casa se han censado cinco personas desconocidas para él. Cuando consultó el caso, la sorpresa fue en aumento: los censados fantasma son un conocido miembro del PP, muy próximo al presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y cuatro familiares directos suyos, todos residentes, en teoría, en la capital provincial.

El vecino comunicó los hechos a los dirigentes locales del Bloque Nacionalista Galego (BNG), que comprobaron que no era un episodio aislado. El mes pasado, con el plazo legal al límite, se dieron de alta un total de 122 personas en el censo electoral de Xinzo (10.300 habitantes), repartidos en grupos por distintas viviendas.

El intruso del PP en la casa del sorprendido vecino es Agustín Prado Verdeal, antiguo delegado autonómico de Medio Ambiente en la provincia y hombre de confianza de Baltar, que preside la Diputación de Ourense y ha colocado a un hijo suyo como presidente provincial del PP. El propietario de la vivienda no conoce de nada a Prado y "está pensando en cobrarle el alquiler", ironizó ayer el portavoz municipal del BNG, Amador Díaz Penín, que, junto al senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza, denunció esta "sucia trampa", que atribuyen al alcalde, Antonio Pérez (del PP), en tanto que "responsable directo" del censo. El regidor negó rotundamente que tenga conocimiento de los hechos y aseguró que del censo se ocupa un funcionario municipal que no rinde cuentas al alcalde.

El PP obtuvo en 2007 la alcaldía de Xinzo por apenas 98 votos. Esta vez, el partido se presenta dividido por una escisión que ha dado lugar a una candidatura independiente. En esta ocasión, además, el PP no cuenta con los votos de los emigrantes en el exterior, que solían fortalecer su mayoría. Y no es ya solo que los populares puedan perder la alcaldía, sino que el presidente de la Diputación, en vilo en estas municipales, no se elige por número de concejales electos, sino por la suma de votos de su partido en la comarca.

Los nacionalistas aseguraron ayer que el incremento de los empadronamientos en Xinzo de Limia no tiene parangón en la provincia. "Comprobamos los de otros municipios de tamaño similar y en ninguno de ellos se produce este crecimiento", afirmaron. Los nacionalistas conminan al regidor a que pida disculpas públicamente y dé de baja a los votantes "inflados" en el censo. Si no lo hace hoy, acudirán con "las pruebas" a la fiscalía.

José Luis Baltar también aseguró que desconoce los hechos. "Si lo que dice el senador del BNG es cierto, esos empadronamientos son una infracción", admitió. Pero lanzó una advertencia: "Si escarbamos [en ayuntamientos gobernados por PSOE o BNG] podríamos encontrar más cosas". La denuncia del BNG se suma a la de los 35 ayuntamientos orensanos en los que el Instituto Nacional de Estadística ha detectado irregularidades por injustificados crecimientos en el censo, que están siendo investigados por ese organismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Baltar (izquierda) con el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez.
Baltar (izquierda) con el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez.NACHO GÓMEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_