_
_
_
_
_
Entrevista:MARCIAL MARÍN | Coordinador de Economía del PP | La guerra de las cuentas públicas

"Cerraremos hasta el 75% de empresas públicas con 3.000 colocados del PSOE"

Marcial Marín Hellín (Fuente-Álamo, Albacete, 1968), coordinador de Economía del PP en Castilla-La Mancha, dice que es consciente de la gravedad de las acusaciones que su partido está haciendo sobre las cuentas públicas de la comunidad. Y admite también que la mayoría de los datos que difunde están basados en "estimaciones". Pero subraya que ha debido ser así porque el Gobierno no les ha dado "ni una cifra económica" desde el 22-M.

Pregunta. El PP ha afirmado que la Junta debe 2.000 millones en facturas impagadas y que no tiene dinero para abonar las nóminas en julio. ¿De dónde sacan esos datos tan alarmantes?

Respuesta. El dato del déficit es oficial: en abril estamos en 640 millones, ya se ha superado el tope anual. El déficit está desbordado. Eso es lo oficial. Lo demás lo sabemos oficiosamente.

"Tenemos contactos en la Junta. Sabemos que se destruyen facturas"
Más información
Barreda suspende el traspaso de poderes por la "deslealtad" del PP

P. ¿Oficiosamente de dónde?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Desde la victoria electoral no han parado de llamarnos empresas de servicios, de limpieza de hospitales, de centros de la tercera edad, de ambulancias, y también Ayuntamientos denunciando que llevan meses sin cobrar.

P. ¿Y han extrapolado esos datos para dar una cifra global?

R. Sí, hacemos una estimación, que es que hay 1.400 millones de deuda a proveedores. Con los 640 millones de déficit reconocidos por el Gobierno, que también son facturas impagadas, serían 2.000 millones. También tenemos contactos dentro de la Junta, funcionarios, que nos pasan esa información; estimamos que hay 150.000 facturas impagadas.

P. ¿No estarán las facturas incluidas en los 600 millones?

R. No, porque algunas facturas están metidas en los cajones. Incluso sabemos que se están destruyendo facturas...

P. Esa es una acusación muy grave. ¿Tiene pruebas?

R. Nos lo están contando. ¡Es que hay muchas empresas que nos llaman! Sobre todo del ámbito sanitario. Le voy a dar algunos ejemplos: al Grupo Carpio le deben 60 millones; al Grupo TransAltozano, de ambulancias, 12 millones; a Corvan Isolux, 50 millones; a Dokesim, que hace limpieza de hospitales, 7,5 millones. Algunos de los que nos llaman llevan siete meses, un año, año y medio sin cobrar...

P. ¿Por qué no lo han denunciado antes?

R. Porque muchas son empresas que llevan 30 años contratando con la Junta. Supongo que se han callado por miedo a no renovar. Como ahora hay un cambio de Gobierno, lo primero que hacen es llamar. Nos dicen: "Estamos ahogados, si no nos pagan tendremos que cerrar".

P. ¿Qué datos tiene para afirmar que no habrá dinero para pagar las nóminas de los funcionarios a partir de julio?

R. Si no hay dinero para pagar a las empresas, tampoco lo habrá para pagar a los funcionarios, ¿no?

P. ¿Es una suposición?

R. Sí, es una suposición porque cada mes hay que pagar 250 millones en nóminas. ¡Y es que no hay dinero! ¡Si no se están pagando las facturas! Eso significa que peligran también las nóminas. Si eso falla, es que está fallando todo. Vamos a heredar la peor situación de comunidades autónomas en España: el mayor incremento de paro, de deuda, de déficit, de inflación... Y en todas las reuniones de traspaso de poderes que hemos tenido, los consejeros se limitan a hablarnos de temas políticos y logísticos. Cuando les pedimos datos económicos, nos dicen que eso solo lo sabe la consejera de Economía. Y la consejera no va. Es de una irresponsabilidad total.

P. El número dos del PP, Vicente Tirado, propuso privatizar la televisión pública para afrontar esta situación. En el corto plazo, si de verdad están en riesgo las nóminas, ¿cree que eso puede inyectar liquidez de aquí a julio?

R. No, eso no es para el corto plazo. A corto o medio plazo vamos a cerrar entre el 50% y el 75% de las 95 empresas públicas, ya hemos comprobado cuáles duplican funciones.

P. ¿Eso supone despedir al 75% de sus trabajadores?

R. Sí. En esas empresas trabajan 3.000 colocados, la mayoría de los cuales solo está ahí por tener carné del PSOE.

P. ¿Es una decisión tomada?

R. Sí, está anunciada.

P. ¿Y los funcionarios?

R. A los funcionarios no los vamos a tocar. Los necesitamos. Ellos sí están ahí por su mérito y esfuerzo. El problema es que se ha creado otra Administración solo por tener carné del PSOE.

P. ¿Qué otras medidas prevé?

R. Reducir un 50% los cargos de libre disposición y un 20% el gasto corriente, sin tocar educación, sanidad ni servicios sociales. En total podríamos ahorrar 1.100 millones a medio plazo.

P. ¿Sin tocar dependencia?

R. Sí, tampoco dependencia.

Marcial Marín.
Marcial Marín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_