_
_
_
_
_
CONSEJO DE MINISTROS

Cesa la primera portavoz del Ministerio de Exteriores

Carmen Fontes será embajadora en Eslovenia

Carmen Fontes Muñoz, la primera mujer que ha desempeñado el cargo de portavoz de Ministerio de Asuntos Exteriores, cesó ayer tras un año de mandato y fue nombrada embajadora en Eslovenia, según acuerdo del Consejo de Ministros. A Fontes Muñoz le sustituye en la Dirección General de Comunicación Exterior Manuel Cacho Quesada, un diplomático de gran experiencia que ha sido embajador en Benín, Nigeria y Siria, su último destino.

En esta representación, desde que fue designado en diciembre de 2001, Cacho Quesada tuvo frecuentes contactos con el actual ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuando éste era enviado especial de la Unión Europea para el conflicto de Oriente Próximo.

Manuel Cacho había estado destinado con anterioridad en la Oficina de Información Diplomática (OID), el órgano de comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores, que ahora le va a ser encomendado. La OID pasó a llamarse Comunicación Exterior tras la llegada de Moratinos al departamento, pocos días antes de que Carmen Fontes fuera designada responsable, el 7 de mayo de 2004.

La primera mujer que accedía a un cargo emblemático, por el que habían pasado diplomáticos como Alberto Aza, actual jefe de la Casa Real, o Inocencio Arias, que luego fue embajador ante la ONU, es una profesional con experiencia en temas de seguridad y desarme, que venía de ser agregada cultural en Moscú, tras haber tenido destinos en las Embajadas de Berlín, Viena y París.

Fontes intentó que su dirección general no sólo cambiara de nombre, sino también de orientación, en el sentido de una diplomacia más abierta y transparente para el ciudadano. Encontró dificultades en las estructuras y hábitos informativos de un ministerio sometido a revisión en estos momentos.

Tampoco logró una gran sintonía con el gabinete del ministro a la hora de hacer valer sus criterios en materia de imagen institucional y personal, precisamente cuando, en el fragor de la batalla política desatada por el PP en torno a los cambios de alianzas y prioridades exteriores realizados por José Luis Rodríguez Zapatero, Moratinos caía en los sondeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El traslado de Fontes a otras funciones y su sustitución por Cacho era, de hecho, una noticia confirmada oficiosamente desde finales de febrero.

El Consejo de Ministro tomó ayer otra serie de acuerdos.

- Relaciones con Eurojust. El Gobierno aprobó ayer un proyecto de Ley por el que se adapta al ordenamiento jurídico español a las obligaciones impuestas por el órgano europeo de cooperación jurídica Eurojust. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este proyecto trata de mejorar la coordinación y la eficacia en la persecución de delitos como el terrorismo, la delincuencia organizada y de otros tipos. La unidad Eurojust está integrada por fiscales, magistrados o agentes de policía, cuya misión consiste en facilitar la adecuada coordinación de las fiscalías nacionales y en apoyar las investigaciones penales en los casos de delincuencia organizada, en particular basándose en los análisis de Europol, así como en cooperar estrechamente con la red judicial europea, con objeto de simplificar la ejecución de comisiones rogatorias.

- Nuevo Centro de Gestión del Tráfico. El Consejo aprobó una inversión de 15,6 millones de euros para el nuevo Centro de Gestión del Tráfico, que tendrá una superficie de 987 metros cuadrados y que se ubicará en el nuevo edificio que la Dirección General de Tráfico prevé inaugurar a finales de 2006 en Madrid. Con este centro, dotado con los últimos avances tecnológicos, el Gobierno pretende optimizar la gestión del tráfico, mejorar la atención al ciudadano informándole de las situaciones conflictivas que se detecten y atender las incidencias que se produzcan en las carreteras. El nuevo centro dispondrá de una conexión directa con el Instituto Nacional de Meteorología para el tratamiento de situaciones meteorológicas adversas. Este nuevo centro estará dotado también de programas informáticos capaces de gestionar las autorizaciones complementarias de circulación de transportes especiales.

- Acuerdo con Venezuela. Acuerdo para el reconocimiento recíproco de los permisos de conducir entre España y Venezuela.

- Nombramientos. Además de la designación de Carmen Fontes Muñoz como embajadora en Eslovenia, y de Manuel Cacho Quesada como su sustituto en la Dirección General de Comunicación Exterior, el Consejo de Ministros tomó los siguientes acuerdos de personal: María Jesús Alonso Jiménez, embajadora en Camerún. Silvia Escobar Moreno, embajadora en misión especial para cuestiones referentes a los derechos humanos. Y Ana María Sálomon Pérez, embajadora en misión especial para las relaciones con la comunidad y organizaciones judías. En el Ministerio de Administraciones Públicas, Ana Isabel Leiva Díez ha sido nombrada secretaria de Estado de Cooperación Territorial.

- Condecoraciones. Real decreto por el que se concede la Gran Cruz de la Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a Inmaculada Castillo Sevillano y Milagros Calvo García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_