_
_
_
_
_

Ceuta incluye, por primera vez, una fiesta musulmana en su calendario laboral

Se suma a Melilla, que introdujo el Aid el Kebir entre las festividades de 2010

Los grupos políticos con representación en la asamblea de Ceuta acordaron hoy incluir, por primera vez, en el calendario laboral del año próximo una fiesta musulmana: el Aid el Kebir (también conocido con el nombre de Aid el Adha o Fiesta del Sacrificio) que se celebrará el 17 de noviembre de 2010. Ceuta se suma así a Melilla que el viernes pasado tomó una decisión similar.

Desde que concluyó la Reconquista, hace ya más de cinco siglos, no se ha celebrado en España una festividad religiosa no cristiana. Los musulmanes ceutíes y melillenses serán además los únicos del mundo islámico que sabrán con 14 meses de antelación -normalmente la fecha se conoce con pocos días de anticipación- cuando celebrarán su mayor fiesta. Por eso la iniciativa ha tenido eco en el Magreb y, en general, en el mundo árabe.

Desde hace cinco siglos no se celebraba en España ninguna fiesta religiosa no católica
Más información
Melilla, la primera ciudad española que tendrá por primera vez una fiesta oficial musulmana

La comisión informativa de presidencia de Ceuta acordó por unanimidad que el descanso que corresponde a la Virgen de la Asunción, que en 2010 cae en domingo, sea trasladado no al lunes 16 de agosto, como suele ser habitual, sino al 17 de noviembre. La iniciativa fue presentada por la principal formación de oposición, la Unión Democrática Ceutí, que dirige Mohamed Alí, y obtuvo el respaldo del Partido Popular, que gobierna la ciudad, y del PSOE, tercera fuerza política.

"Por fin se adecua el calendario laboral a la realidad social de Ceuta", declaró satisfecho a este periódico Alí. La mitad, o quizá ya algo más, de los 75.000 habitantes de la ciudad son musulmanes. "El acuerdo es importante porque refleja la convivencia que prevalece en esta ciudad", afirmó el vicepresidente ceutí Pedro Gordillo.

La asamblea de Ceuta ratificará, el próximo jueves, la decisión de la comisión. A continuación el Gobierno ceutí enviará el Ministerio de Trabajo el calendario laboral para 2010. Ese envío será acompañado de una solicitud. Cómo no todos los años hay festividades que caen en domingo Ceuta pedirá a Trabajo poder ampliar de tres a cuatro el número de sus fiestas locales para poder así incluir el Aid el Kebir.

El Gobierno de Ceuta ha negociado la modificación del calendario laboral con su oposición política, en la que el partido musulmán es mayoritario, mientras que el de Melilla lo hizo la semana pasada con las cuatro asociaciones religiosas integradas en la Comisión Islámica. El portavoz de esta comisión, Abderramán Benyahia, declaró entonces que la decisión era un paso hacia la constitución de un islam español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_