_
_
_
_
_

Chacón: "Hay quien cree que la sanidad es un derecho, otros un negocio"

La socialista considera que la fragmentación del ICS favorecerá a empresas con ánimo de lucro

"Hay quien cree que la sanidad es un derecho y otros un negocio", ha advertido la candidata del PSC por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre la intención de la Generalitat de trocear el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y abrir la entrada de capital privado a las empresas filiales que se segreguen de este organismo. "La derecha ha encontrado en la crisis una oportunidad", ha añadido esta mañana en declaraciones a Radio 4. Chacón también ha denunciado que en sanidad se han perdido "siete años en apenas ocho meses".

Chacón denuncia así la postura de CiU respecto a la sanidad pública catalana después de que EL PAÍS revelara los planes que la Generalitat había ocultado hasta ahora a los partidos de la oposición y a los sindicatos. CiU prevé desmembrar el ICS en una veintena de empresas, una para cada uno de los ocho hospitales y una docena para agrupaciones de entre 15 y 25 ambulatorios.

Más información
La "agenda oculta" de Mas en Salud indigna a oposición y sindicatos
Salud lanzará los centros públicos a competir con las clínicas privadas
Chacón carga contra la "economía de casino" ante los empresarios catalanes

Este nuevo "holding" estaría encabezado por una sociedad que seguiría al 100% controlada por el Gobierno catalán, pero cada una de sus filiales tendría libertad para organizarse, competir y establecer acuerdos de financiación con el sector privado a la hora de atender usuarios de la sanidad pública. Bajo un paraguas de titularidad pública, que financiaría el sistema y velaría por coordinación, la asistencia a los usuarios quedaría controlada por un abanico de sociedades mixtas o privadas.

"La sanidad es una línea roja, como la educación. Combatir la crisis a base de recortes donde no toca, en sanidad y educación, no puede ser nunca una solución", ha defendido Chacón. La candidata socialista ha rechazado que la situación económica y la deuda que arrastra el ICS lo conviertan en un organismo "ingobernable y desfasado", como señala el informe interno de la Generalitat para reorganizar el organismo.

Por su parte, el expresidente Felipe González ha advertido en los desayunos del Forum Europa sobre los riesgos de convertir el sistema sanitario "en un mercado". Lo ha dicho después de que le preguntaran qué opinaba de la petición de un pacto fiscal propio para Cataluña. "Si cada una de las comunidades autónomas pide un pacto fiscal, lo que parece inevitable, estaremos en la vía contraria a lo que pedimos en Europa, que es la cohesión fiscal", ha afirmado. "Pero lo que más me preocupa es la propuesta de dividir en sector privado y público la sanidad", ha puntualizado.

González ha advertido del riesgo de que el sistema sanitario español "salga peor de lo que entró en esta crisis". Además, ha reclamado que no se convierta el sistema sanitario en "un mercado" y ha recordado que España es en este ámbito un país puntero, porque es un "mecanismo de innovación" y ha asegura que España es "campeón mundial", tanto en donaciones como en intervenciones. "Este país está muy avanzado en células madre, en investigación... Por favor, no destrocen eso, no lo hagan", ha agregado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_