_
_
_
_
_

Chacón: "Sería temerario ignorar el elevado riesgo de nuestras tropas"

Defensa no se plantea "ahora mismo" aumentar el contingente en Afganistán

Miguel González

"Esa cuestión no está ahora mismo sobre mi mesa", afirmó la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando fue preguntada ayer por un posible aumento del contingente español en Afganistán, integrado por 800 militares. Su departamento planea un incremento de al menos 200 efectivos, ante el deterioro de la seguridad en la zona, según informó la Cadena SER, pero Chacón ni siquiera se detuvo ante los periodistas a su salida del Congreso y prefirió remitirse a la comparecencia prevista para el lunes.

Pese a ello, el conflicto de Afganistán irrumpió en el debate parlamentario de los Presupuestos tras la muerte, el pasado domingo, del brigada Juan Andrés Suárez García y del cabo primero Rubén Alonso Ríos, en un atentado suicida reivindicado por los talibanes.

El PP afirma que "los blindados

El PP propuso trasvasar 100 millones de una partida prevista para hacer frente al pago de los grandes programas de armamento (como el avión de combate europeo y las fragatas) a otra dedicada a la renovación de los blindados que utilizan los soldados en Afganistán y Líbano.

"Este tema no admite demoras, porque la triste experiencia demuestra que los BMR [Blindados Medios de Ruedas] se están convirtiendo en muchas ocasiones en ataúdes para nuestros militares, en su época y en la nuestra", dijo el diputado popular Arsenio Fernández de Mesa. Se da la circunstancia de que los BMR, que tienen ya tres décadas, fueron modernizados por el Gobierno del PP para prolongar su vida operativa.

Chacón aseguró que "la seguridad de nuestros militares es una prioridad máxima, superior, absoluta", y subrayó que el riesgo que entrañan algunas misiones "es elevado. Debemos reconocerlo, porque ignorarlo sería una temeridad y una muestra de ingratitud", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra señaló que el plan de renovación de blindados "no está sujeto a limitaciones presupuestarias" y se desarrolla "tan rápido como nos permite el ritmo de fabricación de estos vehículos". Fuentes de Defensa indicaron que esos modelos, diseñados para resistir explosiones de minas o artefactos, no se encuentran en el mercado y la capacidad de producción de las empresas es limitada. "Si pudiéramos conseguir más entregas de las previstas, ya buscaríamos el dinero", insistieron. De hecho, el plan se ha puesto en marcha este año sin que en el presupuesto inicial de Defensa figurase ninguna partida específica.

Las Fuerzas Armadas han recibido ya 40 blindados Lince (cinco ocupantes) y esperan recibir otros 100 a lo largo de 2009, así como los 100 RG-31 (para 10 ocupantes). En conjunto, el plan supondrá la adquisición de 575 blindados por un total de 321 millones. Además de la compra de blindados, Chacón subrayó que todos los vehículos empleados en zona de operaciones disponen de inhibidores para artefactos activados por mando a distancia.

Ayer recibieron el alta dos de los tres heridos leves en el atentado del domingo (el capitán Enrique José Dopico Rodríguez y el cabo Alberto Cao Pérez).

De otra parte, 124 militares partieron desde el aeropuerto de Zaragoza hacia Afganistán para completar el contingente de cerca de 400 efectivos que relevarán a las fuerzas españolas.

Una soldado del contingente que relevará a tropas españolas en Afganistán se despide ayer en Zaragoza.
Una soldado del contingente que relevará a tropas españolas en Afganistán se despide ayer en Zaragoza.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_