_
_
_
_
_

Chacón admite "algún equívoco que ya está solucionado"

El PSOE bloquea con una argucia legal la comparecencia de Zapatero sobre Kosovo

"Si ha habido algún equívoco ya se ha solucionado con EE UU y nuestros aliados". Fue lo más lejos que llegó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su valoración de la forma en que se ha comunicado la decisión de retirar las tropas de Kosovo. Chacón se pronunciaba por primera vez en el Parlamento sobre el asunto gracias a una pregunta del PP en la sesión de control del Senado. El presidente del Gobierno se quedó en el hemiciclo para escuchar su intervención y aparecer junto a ella en todas las imágenes, una forma de respaldarla. Era la primera vez que lo hacía.

Frente a las críticas del PP, que hizo directamente responsable de la polémica a José Luis Rodríguez Zapatero y redujo el papel de la ministra al de mera recadera, Chacón reiteró que "a lo largo de meses" ha dicho tanto a la OTAN como en las Cortes que España iría reduciendo su presencia militar en Kosovo. Y reprochó al PP que critique al Gobierno en un tema en el que está de acuerdo. Sin embargo, evitó aclarar si el departamento de Exteriores, especialmente el ministro Miguel Ángel Moratinos y los embajadores ante la OTAN y de Washington, estaban informados de que se iba a producir ese anuncio.

Más información
Aluvión de críticas al Gobierno por la salida de Kosovo
Solana agradece a Chacón el papel de España en la estabilidad de los Balcanes
Chacón, "satisfecha" de su reunión "muy cordial" con Jaap de Hoop

Zapatero, a la defensiva, e interpelado también por el PP, acabó recurriendo a la guerra de Irak para justificar su actitud en el asunto de Kosovo. "Tengan un poco de pudor", espetó a la bancada popular. "Ustedes enviaron las tropas a Irak contra la legalidad internacional y contra la ONU".

Mientras en el Senado se veían obligados a contestar, en el Congreso los socialistas utilizaron un vericueto legal para bloquear, de nuevo, una iniciativa del PP. Los populares pedían la comparecencia de Zapatero -y no sólo de Chacón, como está previsto- para explicar la retirada de las tropas de Kosovo. El PSOE, apelando a que se había presentado fuera de plazo -algo que casi nunca se aplica- no dejó ni siquiera que se tramitara. Lo hará la próxima semana, así que, como pronto, Zapatero acudiría el 21 de abril. El PP cuenta con el apoyo del PNV y busca el de CiU, con lo que el PSOE podría perder esta votación. La maniobra del PSOE indignó a la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien sostuvo que el veto demuestra que el PSOE no quiere en el Congreso debates sobre asuntos clave.

Mientras, se recrudece la polémica interna entre Chacón y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, quien criticó sutilmente el sábado la manera en que se anunció la retirada y aseguró que podría haberse evitado el enfado de EE UU. Fuentes cercanas a Chacón citadas ayer por Europa Press mostraron su "desconcierto" por esta reacción de León ya que, según explicaron, Chacón había hablado con él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, se reunirá hoy con Chacón en Madrid y le trasladará, según su portavoz, un mensaje de reconocimiento a la contribución de España a la estabilidad de la región de los Balcanes.

Chacón y Zapatero, ayer en el Senado.
Chacón y Zapatero, ayer en el Senado.CLAUDIO ÁLVAREZ
Los populares critican el "espectáculo" de Kosovo y le acusan de "distraer la atención"Vídeo: AGENCIA ATLAS
El PP responsabiliza a Zapatero de la polémica, que ha provocado que España no sea "de fiar"Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_