_
_
_
_
_
La política social del Gobierno

Chacón anuncia otras medidas sobre vivienda similares a las recogidas en el 'plan Trujill o'

El Gobierno da 6.000 euros a los arrendadores y ayuda a construir pisos de alquiler desde 2004

El Ministerio de Vivienda, dirigido desde hace dos meses por Carme Chacón, se esforzó ayer en desmentir que el plan de fomento del alquiler presentado a bombo y platillo la víspera incluya una medida -una ayuda mensual a los jóvenes inquilinos- que ya estaba en vigor desde 2004. Para demostrarlo, Vivienda elaboró un cuadro comparativo de ambos planes que, sin embargo, omite algunas de las ayudas del plan de 2004, obra de la anterior ministra, María Antonia Trujillo. Entre ellas, las "garantías" a los propietarios para que alquilen y los incentivos a la construcción de vivienda barata.

Más información
Solbes cree que el nuevo plan de alquiler tiene similitudes con el anterior
"El objetivo de este plan se llama gente joven"

El "plan de apoyo a la emancipación e impulso al alquiler" fue presentado el martes por todo lo alto por la ministra y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A seis meses de las elecciones y con escenografía propia de las grandes ocasiones, Chacón resaltó que el plan es fruto del trabajo de "70 días y 70 noches". Y destacaron, de todas las medidas previstas, dos: las ayudas mensuales a jóvenes para pagar el alquiler y las desgravaciones fiscales a inquilinos con rentas medias-bajas.

El plan de choque en materia de vivienda de julio de 2004 (que luego quedó incluido en el Plan de Vivienda 2005-2008), aprobado por la anterior ministra, María Antonia Trujillo, y en vigor hasta el 31 de diciembre del año próximo, ya incluye ayudas de "un máximo" de 240 euros mensuales para inquilinos menores de 35 años con ingresos de hasta 17.500 euros anuales. El nuevo plan de Chacón concede ayudas de 210 euros a un colectivo más restringido en edad (entre 22 y 30 años) pero menos en renta (hasta 22.000 euros anuales). A eso se añaden otras medidas que sí son nuevas, como desgravaciones fiscales a los inquilinos con ingresos de hasta 24.000 euros, ayudas para pagar la fianza y un aval del que se hace cargo el ministerio.

Chacón afirmó ayer a la Cadena SER, que su plan tiene "mucho de nuevo", y añadió: "Si quiere buscamos cualquier persona que actualmente pueda desgravarse por el alquiler o los que se han podido acoger a estas ayudas en el plan anterior: son cero". Después envió una carta a este periódico mostrando su "estupor" al leer la información en la que se decía que la medida de los 210 euros mensuales es un calco de la de 240 euros del plan Trujillo. El presidente Zapatero también subrayó su apoyo a la actual ministra: "Es una medida nueva. Es bastante evidente que, si hay una financiación nueva, hay una política nueva. Cualquier otra evaluación no se ajusta a la verdad".

El departamento de prensa del ministerio envió a los medios de comunicación un cuadro en el que se comparan las medidas de fomento del alquiler contempladas en ambos planes (el de Trujillo y el de Chacón), para demostrar que el segundo es más ambicioso que el primero (véase gráfico). En él se dice que el plan Trujillo estaba destinado únicamente a "familias con escasos recursos" -así denomina a los jóvenes mileuristas- y que su resultado ha sido escaso: "18.000 ayudas en 2006", omitiendo la cifra global de beneficiados (38.000 personas en tres años, según confirmó más tarde el ministerio).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cuadro adelanta otras medidas del plan de Chacón y que se presentarán "en un próximo Consejo de Ministros": "Garantías para los propietarios" e "incentivos a la construcción de vivienda en alquiler". Medidas de ese tenor también están en vigor desde hace tres años (aunque el cuadro elaborado por el ministerio no lo dice): el plan Trujillo contempla ayudas de 6.000 euros a los propietarios de los pisos que los pongan en alquiler, "para cubrir los gastos que se ocasionen para asegurar posibles impagos y desperfectos"; y prevé la "cofinanciación del coste de promoción, bajo cualquier modalidad, de viviendas protegidas siempre que permanezcan en régimen de alquiler por 10 años".

"Más dinero"

Un portavoz del gabinete de Chacón aseguró que es "un disparate" comparar los dos planes. "El Plan de Vivienda es un megaplan con 8.000 millones de presupuesto, que no sólo incluye medidas de fomento al alquiler sino otras para la rehabilitación, la compra de viviendas, ayudas a la accesibilidad, etcétera. Éste que se ha aprobado ahora es un plan específico para el alquiler, e incluye medidas nuevas. Aquel destinaba 32 millones al alquiler en 2006; éste, 784 millones: 25 veces más", afirmó.

El portavoz puntualizó que el Gobierno "no cree ni mucho menos que el plan aprobado por la ministra Trujillo haya fracasado", pero destacó que las ayudas directas al alquiler, "que hasta ahora han tramitado las comunidades autónomas aunque sea dinero del Estado", sólo han llegado a 36.000 personas", mientras que las nuevas ayudas, "que va a tramitar directamente el Gobierno", pretenden beneficiar a "180.000 jóvenes". "Y hay que recordar que los 240 euros eran el máximo de la ayuda. Ahora, los 210 serán fijos".

"Hemos visto que había que extender las ayudas a más jóvenes, no sólo a los que están en situación más precaria. Por eso hemos ampliado los límites de renta", afirmó este responsable, obviando que, al mismo tiempo, se han recortado los límites de edad. El ministerio también subrayó que las desgravaciones al alquiler, los préstamos para pagar la fianza y el aval sí son medidas totalmente nuevas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_