_
_
_
_
_

Chacón da prioridad a las tropas en el exterior

Miguel González

Carme Chacón ha empezado a dar sus primeros pasos al frente del Ministerio de Defensa. Y lo primero que ha hecho, según fuentes de su departamento, ha sido interesarse por conocer de primera mano la situación de los casi 3.000 militares españoles destinados en el exterior. Ayer mismo, su ministerio informó del primer vuelo de los aviones no tripulados (UAV) enviados a Afganistán para reforzar la seguridad de las tropas.

Fuentes militares valoraron el "esfuerzo" que está realizando por ponerse al día en un tema que desconoce, a pesar de las limitaciones físicas que debería suponer su avanzado estado de gestación (siete meses) y de la lluvia de críticas, muchas de ellas groseras, que está recibiendo por este motivo desde algunos medios de comunicación.

En los próximos días, la ministra podría realizar su primera visita a una unidad militar.

Chacón ha dedicado sus primeros días en Defensa a reunirse con los altos cargos del equipo de su antecesor, José Antonio Alonso, a la mayoría de los cuales ha confirmado en sus puestos. Ése es el caso de la subsecretaria María Victoria San José, a quien corresponderá el desarrollo de la Ley de la Carrera Militar, o del secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta.

Constantino Méndez

El cambio más relevante se ha producido en la Secretaría de Estado, donde Soledad López ha sido sustituida por Constantino Méndez, ex delegado del Gobierno en Madrid. Aunque el nombramiento de quien será el hombre fuerte de Defensa se produjo el pasado lunes, aún no ha tomado posesión del cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Quien dejará su puesto es la hasta ahora directora general de Relaciones Institucionales, Celia Abenza. Según el decreto de estructura orgánica de los ministerios, publicado ayer en el BOE, esta dirección pasará a depender directamente de la ministra y será ocupada por alguien que no es funcionario.

También ha sido confirmado en su cargo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz. La ministra aún no ha tenido un despacho formal con los jefes de los tres ejércitos, pero en medios de su departamento se da por seguro que continuarán en activo al menos hasta el verano, igual que el jefe de gabinete de Alonso, José Luis de Benito, a quien Chacón ha ratificado.

La ministra de Defensa encontró ayer tiempo también para almorzar con el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y con el otro ministro catalán, Celestino Corbacho (Trabajo); así como para asistir al preestreno de Elegy, la última película de Isabel Coixet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_