_
_
_
_
_

Chaves se compromete ante Montilla a zanjar la financiación autonómica en mayo

El ministro de Política Territorial asegura al presidente de la Generalitat que Cataluña no recibirá por debajo de la media española. -Chaves se ha comprometido a traspasar a la Generalitat la gestión de trenes de Cercanías

El Gobierno y la Generalitat han escenificado este martes el deshielo de las relaciones entre ambas administraciones tras casi un año de graves enfrentamientos por la falta de acuerdo sobre financiación autonómica y la parálisis en los traspasos previstos en el Estatuto. El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente tercero del Gobierno y responsable de Política Territorial, Manuel Chaves, se han reunido por espacio de cuatro horas para avanzar en las negociaciones sobre financiación.

Aunque aseguran no haber hablado de cifras ni de modelo, Chaves ha asegurado ante Montilla que el acuerdo de financiación se cerrará "a lo largo del mes de mayo", una fecha que el presidente de la Generalitat ha evitado dar por buena.

Más información
Montilla exigirá hoy a Chaves traspasos inmediatos a cambio de estabilidad

Con todo, Chaves ha hecho un gesto de acercamiento a las tesis de la Generalitat y que se recogen en el Estatuto catalán aprobado en el Congreso: que Cataluña no siga recibiendo menos recursos per cápita que la media española. En opinión de Chaves, "no es lógico que la financiación per cápita de Cataluña esté por debajo de la financiación per cápita española". De esta forma, ha certificado, para regocijo de Montilla, que "está claro que Cataluña tiene que mejorar sustancialmente su financiación".

Chaves ha dejado claro que el nuevo sistema aportará "más de 8.000 millones de euros" al nuevo sistema de financiación, a repartir entre todas las comunidades.

Pero el gesto definitivo que presagia la mejora de relaciones entre ambos gobiernos es el compromiso concreto que ha adoptado Chaves sobre uno de los traspasos más esperados por el Gobierno catalán: los trenes de Cercanías. Tras meses de retrasos y de promesas incumplidas por parte del ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente ha asegurado que el traspaso se formalizará "antes del verano, posiblemente en mayo". No ha aclarado los detalles ni ha citado las enormes reticencias que entre algunos sindicatos provoca dicho traspaso.

El balance de Montilla ha sido positivo, pero alejado de la euforia que quiere imprimir el Gobierno central en la nueva etapa inaugurada tras los cambios ministeriales. "El encuentro ha servido para marcar un punto de inflexión", ha dicho Montilla, quien confía en que "de aquí al verano se puedan ver cambios sustanciales". Chaves ha asegurado que su objetivo es "dar un cambio en las relaciones entre ambos gobiernos".

Los dos mandatarios se abrazan en la sede del Gobierno catalán
Los dos mandatarios se abrazan en la sede del Gobierno catalánEFE
Abrazos y sonrisas en su primer encuentro. -Han tratado, entre otros temas, la financiación autonómica y las infraestructurasVídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_