_
_
_
_
_

Chávez sostiene que el auto del juez Velasco "carece de validez"

El presidente de Venezuela atribuye la investigación a la "derecha cavernaria"

Miguel González

Las posibilidades de que el régimen de Hugo Chávez colabore en la investigación de la Audiencia Nacional sobre la colaboración entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ETA, con la presunta complicidad de funcionarios venezolanos, es escasa. Eso se deduce al menos del último artículo del propio Chávez, difundido en la página web oficial del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (www.minci.gob.ve).

En su escrito, el presidente venezolano llega a calificar el auto del juez Eloy Velasco de "nueva tramoya jurídica con pruebas amañadas y una descomunal carencia de análisis". En su opinión, la resolución judicial "carece de validez" y su verdadero objetivo es criminalizar al régimen bolivariano "generando más ruido y distorsión".

El presidente venezolano ataca al magistrado: "Fue militante del PP"
Más información
España envía a Cuba el auto del juez Velasco sobre las relaciones ETA-FARC

"Varios elementos demuestran que se trata de otra jugada llevada a cabo por elementos de la derecha más cavernaria", asegura Chávez. "Sin ir muy lejos", argumenta, "el juez Eloy Velasco fue militante del Partido Popular, partido heredero del franquismo, llegando a ejercer cargos regionales de importancia", en alusión al hecho de que el juez fuera director general de Justicia en la Generalitat valenciana con Eduardo Zaplana.

Las tesis de Chávez no son muy diferentes a las de su ministro de Asuntos Exteriores, Nicolás Maduro, quien acusó a Velasco de estar "vinculado a la mafia de [José María] Aznar". Pero con una diferencia: las declaraciones de Maduro, aunque conocidas el domingo, fueron grabadas el jueves, como subrayó el Ministerio español de Asuntos Exteriores. Es decir, 48 horas antes de que se difundiera el comunicado con el que ambos Gobiernos quisieron zanjar la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, el artículo de Chávez es del pasado domingo, se hizo 24 horas después del comunicado, como deja en evidencia una de sus frases finales: "Mañana lunes es 8 de marzo".

Aunque el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró el lunes que ya se había remitido el auto a los Gobiernos de Venezuela y Cuba, ayer matizó que se han pedido aclaraciones al juez Velasco antes de que se envíe por conducto diplomático. Se trata de saber qué es lo quiere el juez que se pida a Chávez. O si se trata sólo de informarle de un auto que, al parecer, ya conoce.

Zapatero, junto a Manuel Chaves, en el pleno del Senado.
Zapatero, junto a Manuel Chaves, en el pleno del Senado.C. ÁLVAREZ

Bronca en el Senado

- "Cuando una autoridad venezolana critica a alguien de su partido, como Aznar, quien primero sale a defenderle es el Gobierno. Cuando hay una crítica a este Gobierno, lo que ustedes hacen es criticar al Gobierno. ¡Qué lastima! ¡Qué pena!", le espetó ayer Zapatero al portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, quien calificó de "acomplejada y humillante" la actitud del Gobierno ante Chávez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_