Chinos ociosos por las calles de Mataró
450 inmigrantes deambulan tras la operación policial contra los talleres clandestinos
La redada policial contra talleres textiles chinos en Mataró (Barcelona) está teniendo unas consecuencias económicas y sociales imprevisibles. El pasado martes, unas 450 personas se quedaron de golpe sin trabajo porque los locales fueron precintados. Ahora, sin saber qué hacer, deambulan por las calles de la ciudad. Medio centenar de ellos se quedaron también sin techo: se trata de sin papeles que dormían en colchones sucios en los mismos talleres donde trabajaban. Después de dos días al raso, anoche fueron alojados en un albergue.
Esta mañana, los 50 chinos que se han quedado sin nada han abandonado el albergue sin más. "Han venido unos coches y se los han llevado", ha explicado un responsable del establecimiento. El resto de trabajadores chinos pasean por las calles de Mataró a la espera de que los talleres reabran las puertas o de que alguien les ofrezca un puesto de trabajo.
La situación ha creado malestar en el Ayuntamiento. Su alcalde, Joan Antoni Baron, considera que el consistorio no fue avisado con tiempo para activar los servicios sociales. La macrooperación policial, en la que participaron 750 agentes de los mossos d'esquadra, se saldó con 77 detenidos. Se trata de los dueños de los talleres, que están acusados de un delito contra los derechos de los trabajadores. Según la policía autonómica, los 72 talleres de confección registrados son ilegales. El alcalde, en cambio, dice que 24 de ellos -o sea, una tercera parte- disponen de licencia de actividad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































