_
_
_
_
_

CiU y PSOE votan juntos los primeros artículos del Estatuto frente a ERC y PP

La ponencia introduce que no haya discriminación por el uso del castellano o el catalán

El pacto entre CiU y el PSOE se vislumbró ayer en el primer día de trabajo de la ponencia constitucional que debate el futuro Estatuto de Cataluña. Ambos partidos, junto a ICV, votaron una nueva enmienda que garantiza la igualdad del catalán y del castellano con la apostilla de que "no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua". ERC se abstuvo en este punto y el PP votó en contra de esto y de todo lo demás. El PP justificó el voto contrario a su propia definición de Cataluña, presentada en una enmienda, como nacionalidad porque en el preámbulo se la reconocería como nación.

Más información
Carod recuerda que gran parte del texto es obra de su partido

"Hoy es un día grande para Cataluña porque se reconoce su carácter de nación sin romper la Constitución". Esta declaración dicha en tono solemne por el presidente de CiU, Artur Mas, contrastó con las expresiones formuladas minutos después por el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, en tono cabizbajo. "Hoy ha terminado el sueño democrático de definir a Cataluña como una nación". Estos dirigentes políticos compartieron ayer con el resto de grupos parlamentarios la primera jornada de trabajo de la ponencia constitucional, presidida como la comisión por Alfonso Guerra, que estudia el Estatuto de Cataluña. Ha quedado aprobado el Título Preliminar del Estatuto con sus 14 artículos.

Todos los ojos estaban puestos en el artículo 1 que fue enmendado con respecto al texto que llegó aprobado por el Parlamento de Cataluña. Ese definía a Cataluña como nación pero ayer quedó tal y como figura en el actual Estatuto desde hace 27 años. "Cataluña como nacionalidad ejerce su autogobierno constituida en comunidad autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente estatuto que es su norma institucional básica". Este artículo fue votado ayer por el PSOE, CiU, ICV y CC. En contra ERC, EA y PP.

Los populares votaron contra su propia enmienda, que decía exactamente lo mismo que resultó aprobado, al vincular esa definición con la que figurará en el preámbulo en el que se describe que el Parlamento de Cataluña definió esa comunidad como nación. Pero sus representantes en la ponencia, Federico Trillo, que ayer tomó la palabra como portavoz para explicar sus posiciones, Soraya Saénz de Santamaría y el propio presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, pasaron por alto este hecho concreto y descalificaron el Título aprobado.

Piqué había declarado que si el artículo 1 de mantenía tal y como figuraba en su enmienda lo votarían a favor. Pero no fue así. "Es un puro maquillaje de ambigüedades", dijo Trillo. Para este parlamentario la definición de Cataluña como nación en el preámbulo es inconstitucional y, por tanto, nada le importa lo que diga el artículo 1 que deja las cosas como están. El artículo 6 sobre la lengua fue la otra gran novedad del primer día de trabajo. Los socialistas, junto a CiU, ICV y CC, añadieron un párrafo al texto que venía del Parlamento de Cataluña: "De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32 no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua". ERC y EA se abstuvieron y el PP votó en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Incidentes"

Pero los ponentes populares estaban ayer especialmente interesados en resaltar "la falta de un acuerdo cerrado entre el PSOE y CiU". Esta afirmación la justificó porque esos grupos habían tenido distinto sentido de voto.

Después, los afectados lo explicaron. Artur Mas y Josep Antoni Duran, con mucha tranquilidad, advirtieron de que a lo largo del proceso, primero ponencia y a partir del 7 de marzo y hasta el 27 en comisión, habrá "incidentes". Es decir, puede haber desacuerdos con el PSOE a pesar del pacto al que Mas llegó con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 21 de enero.

Los dos dirigentes de CiU dejaron muy claro que el acuerdo cerrado con Zapatero se limitaba a dos aspectos: la inclusión del término nación en el preámbulo y la financiación.

A partir de ahí queda mucho por negociar pero "con voluntad de acordar". El mismo afán fue destacado después por el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, y la dirigente del PSC Manuela de Madre, ambos ponentes junto al portavoz constitucional socialista, Ramón Jáuregui. "Es verdad que todavía un tercio del Estatuto está por negociar y también es cierto que hoy hemos perdido una votación aunque no hubiera sido así si el PP hubiera apoyado".

En efecto, el PSOE presentó una enmienda transaccional al artículo 8 que fue rechazada porque sólo la votó él mismo y CC. ICV se abstuvo y los demás en contra. El artículo 8 venía de Cataluña con la denominación "Símbolos nacionales" y el PSOE fracasó en su intento de sustituir nacionales por "de Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_