_
_
_
_
_

CiU avisa a Zapatero de que ahora no será "el salvavidas del PSOE"

Artur Mas espera que se le deje intentar formar Gobierno al PNV

Las elecciones gallegas y, sobre todo, vascas han convulsionado la política catalana, a menudo aletargada. El presidente de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, consciente de que el papel de Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados probablemente se diluirá y que "el valor de CiU cotiza al alza" avisó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que lo que le queda de legislatura va a ser complicado. Mas subrayó que "CiU no será el salvavidas del PSOE" en las Cortes. El porqué es sencillo: "CiU está en la oposición a pesar de haber ganado las elecciones porque quisieron los socialistas, no pueden pedir ahora auxilio".

¿Qué quiere Mas? Pues parece que a un año y medio de las elecciones catalanas -las últimas fueron en noviembre de 2006- el líder nacionalista no quiere movimientos. Fuentes nacionalistas consideran que un pacto con el PSOE en el Congreso sería una suerte de hara-kiri, ya que pocos réditos podrían conseguirse y sería difícil hacer campaña electoral contra un socio aunque sea lejano.

Mas también habló de su partido amigo, el PNV, y dijo que espera que "se respete al partido que ha ganado, y que por lo menos se le deje intentar formar Gobierno". El presidente de la federación nacionalista aludió a su experiencia personal, con los dos tripartitos de izquierdas en Cataluña a pesar de que CiU venciera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_